Jordi Cruz o Pepe Rodriguez, ¿quién cocina mejor?

Ambos han alcanzado el éxito tanto en los fogones como en televisión, gracias al concurso MasterChef de TVE (ya va por su octava edición) y también su versión para los famosos MasterChef Celebrity. Son los cocineros Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, el jurado junto a Samantha Vallejo Nágera del exitoso formato que triunfa en muchos países. Pero igual alguna vez te has preguntado ¿quién cocina mejor? Jordi Cruz o Pepe Rodríguez.

Pues a tenor de los reconocimientos se podría decir de Jordi Cruz gana por goleada, porque fue el cocinero más joven en obtener una estrella Michelín, con 26 años y actualmente ya ha acumulado tres. Sin embargo Pepe Rodríguez «sólo» tiene una a título individual. Pero esto no tiene por qué ser un dato relevante porque cocineros como Karlos Arguiñano y Alberto Chicote ni siquiera tienen, y son actualmente los cocineros que más triunfan en televisión y referentes en la profesión.

La técnica de Jordi Cruz

Viendo el programa o leyendo sobre el cocinero catalán está claro que representa la parte más técnica. Es más joven y pertenece a la generación de nuevos cocineros que tienen muy en cuenta las nuevas técnicas y la innovación. De hecho Jordi Cruz ya tiene un prestigio mundial por estar en la vanguardia de la nueva cocina, hecho que se refleja por ejemplo en su restaurante AbAC, donde ha conseguido las tres estrellas Michelin. Además ganó en 2002 el Campeonato de España para Jóvenes Chefs y el 2006 el Concurso Cocinero del Año.

La tradición de Pepe Rodríguez

pepe rodriguez cocinando 1 Merca2.es

Pepe Rodríguez es el otro arquetipo de cocinero: el más tradicional, con la base de la cocina casera y autóctona. De hecho se crió en el entorno del restaurante familiar El Bohío, en Illescas (Toledo), donde ganaron en 1999 la estrella Michelín. Comenzó a trabajar en la cocina con 22 años y en Vitoria es donde completó su formación y se empapó de los conocimientos de los mejores cocineros españoles y franceses, sobre todo. Admira sobre todo a Martín Berasategui y Ferrán Adriá.

Posee el Premio Nacional de Gastronomía en 2010 y un año después ganó el Chef Millessime. En ese año puso en marcha junto con su hermano Diego y otros dos socios (Iván Cerdeño y Rodrigo Delgado) el restaurante La casa de Carmen, en la localidad toledana de Olías del Rey. En noviembre de 2011 también consiguieron una estrella Michelín.

Quién cocina mejor

La cosa está muy igualada porque a tenor de los piques entre ambos en MasterChef, cocinando un mismo plato y a ver quién tardaba menos y le salía más rico, nunca ha quedado un claro vencedor. Lo que sí es cierto es que a pesar de los piques no hay rivalidad entre ambos, al menos insana. La prueba fue la polémica de Jordi Cruz con los becarios que inundó las redes de comentarios. Pepe Rodríguez no dudó en salir en defensa de su compañero y en el programa ‘Late Motiv’ de Buenafuente apoyó al cocinero catalán: «Es más sencillo. Se ha creado una historia donde al pobre Jordi le han dado por todos lados sin ningún sentido», afirmó el cocinero manchego.

Está claro que es imposible saber quién cocina mejor, primero porque es muy subjetivo y segundo porque tanto la cocina más tradicional como la de vanguardia que cada uno defiende más tienen puntos divergentes pero muchos en común. Al final lo que cuenta es el comensal haya disfrutado y se puede disfrutar igual con una fabada tradicional que con una recete innovadora y con una técnica impronunciable.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.