El boom de los envases durante el Covid 19

La amenaza mundial del COVID 19 ha removido nuestros hábitos. Aunque si bien es cierto que la contaminación de las grandes ciudades ha desaparecido, esto se contradice con el incremento de artículos de plástico de un solo uso que se fabrican sin parar, además del efecto negativo para la naturaleza de los guantes y mascarillas arrojados al suelo.

Con todas las compras online y las prisas para comprar en los supermercados, se ha incrementado la fabricación de envases en el mundo en un % muy elevado.

Nos hemos puesto en contacto con Antonio, jefe de ventas de EnvaseOnline.com y nos ha corroborado está tendencia: Las empresas que nos dedicamos a la venta de envases y embalajes estamos experimentando un gran crecimiento. Las cifras referidas a nuestras ventas online confirman un repunte de las ventas de casi un 400% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Antonio nos ha querido recordar la importancia de utilizar el envasado y embalaje de productos de manera responsable, y de que es muy importante que la población empiece a concienciarse al respecto: alrededor del 90% de los envases que se venden en EnvaseOnline son 100% reciclables, incluso hasta los plásticos.

Y es precisamente iniciativas como estas las que permiten resolver las necesidades que tienen los ciudadanos en el día a día, pero, al mismo tiempo minimizan el impacto del hombre en el medio ambiente.

La paradoja del reciclaje

Podríamos llegar a pensar que esta situación podría controlarse mejor con una concienciación mayor sobre el tema del reciclaje… desgraciadamente, no es así. Ni los guantes, ni los botes de gel o mascarillas se pueden reciclar en el contenedor amarillo, como si haríamos en condiciones normales.

Todo lo que se echa en los contenedores de reciclaje son enviados a las fábricas relacionadas, para hacer una selección manual de todas aquellas cosas que se pueden reciclar, y las que no. La razón de que estos elementos no se puedan reciclar es porque pueden estar contaminados por el coronavirus; los operarios que trabajan haciendo este cribado tipos de envases podrían contagiarse y, por el momento, no existen protocolos que puedan garantizar al 100% que esto no va a ocurrir.

Los estudios que se hicieron en el año 2019 en relación a la recuperación de plásticos concluyeron de una forma desastrosa: ni tan siquiera un 25% de los plásticos se recupera. Se invierte mucho en plásticos para la fruta y verdura en los supermercados, haciendo que el sistema sea insostenible. Teniendo en cuenta la situación de pandemia, este porcentaje es ahora todavía más bajo.

La luz al final del camino

Se espera que todo cambie a partir de 2021, y es que precisamente esta es la fecha que ha elegido la UE para prohibir los plásticos de un solo uso. Se le dará un giro de tuerca a este envase primario que normalmente se emplea en los alimentos.

Una vez que superemos la pandemia, el hombre debe concienciarse sobre su huella ecológica y sobre el respeto al medio ambiente. Para ello tan solo tenemos que minimizar nuestro consumo y potenciar el reciclaje. Ahora que vemos con más claridad los estragos, nos será mucho más fácil cambiar la tendencia.