Lar España propone aplazar la devolución de la moratoria de las rentas

Lar España ha rendido cuentas este jueves, y celebra que su caja saneada le permitiría afrontar todos los gastos de la compañía durante los próximos cuatro ejercicios. Además, ha planteado una propuesta para aplazar el tiempo de exigibilidad y la facturación de las rentas a sus inquilinos.

La socimi, que cuenta con una cartera de quince centros comerciales, contabilizó en enero y febrero, más de 13,9 millones de visitas, con un crecimiento del 6,7%, frente a una subida media sectorial de solo el 0,5%.

Se realizaron en ellos ventas por valor de 143,6 millones de euros, un 7,2% más que en los dos primeros meses de hace un año, muy por encima del alza media del 4,3% del índice sectorial.

Asimismo, la compañía cuenta con una base de arrendatarios sólida, diversificada y de gran calidad. A 31 de marzo de 2020, cerca del 60% de los contratos en vigor del porfolio total de Lar España tiene un vencimiento superior a 5 años.

Además, goza de una ocupación del 96%, casi equivalente a la plena ocupación técnica. Los diez principales arrendadores de la compañía aportan un 33,8% del total de ingresos de la socimi. En concreto, el 78% de los ingresos de la compañía procede de centros comerciales, el 18% de parques comerciales y el 4% restante de otras superficies de retail.

APLAZA FACTURAS A INQUILINOS

En cuanto a la política seguida con los inquilinos de los locales comerciales que cerraron tras decretarse el Estado de alarma, Lar detalla que en las últimas semanas ha planteado una propuesta para aplazar el tiempo de exigibilidad y la facturación de las rentas. Además, ha ajustado hasta un 35% los gastos comunes de los centros.

No obstante, Lar indica que durante estos dos meses ha tenido abierta alrededor de la cuarta parte de sus centros, la que ocupan las tiendas de alimentación e higiene, con las correspondientes medidas de seguridad y control de afluencias.

CUENTAS TRIMESTRALES

Lar España obtuvo unos ingresos totales de 24,1 millones de euros en el primer trimestre de 2020, un 24% más que los 19,4 millones obtenidos en los tres primeros meses de 2019.

En cuanto al beneficio neto recurrente, la compañía ha registrado un repunte del 67% hasta los 12,8 millones de euros, frente a los 7,7 millones de euros alcanzados entre enero y marzo del año pasado.

Por otro lado, en los tres primeros meses del año, el beneficio neto total de la socimi fue de 12,5 millones de euros frente a los 17,6 millones de euros del primer trimestre del 2019, lo que supone un 27,3% menos.

Este descenso se debe al incremento en el primer trimestre de 2019 de 10,4 millones de euros en la valoración del entonces desarrollo de Lagoh ,y en este trimestre no se ha llevado a cabo al estar ya en operación.

También hay que tener en cuenta que el beneficio operativo (ebitda) total, recurrente y no recurrente, de Lar España aumentó un 43% en el mismo periodo, desde 12 millones de euros en el primer trimestre de 2019, hasta 17,1 millones de euros en el mismo periodo un año después.

José Luis del Valle, presidente del Consejo de Administración de Lar España, ha valorado de forma satisfactoria las decisiones de gestión tomadas por la compañía en este periodo. “Los incrementos de ingresos y beneficios de la compañía en el primer trimestre de este año subrayan nuestra capacidad de lograr rendimientos estables y recurrentes a largo plazo«.

En cuanto a la crisis sanitaria, del Valle ha explicado que «en el terreno financiero, nuestro balance y situación de liquidez refuerzan la capacidad de resiliencia corporativa de Lar España. Gracias a esta posición saldremos reforzados de la crisis actual, aportando valor a nuestros accionistas y en mejores condiciones para liderar la recuperación del sector y su aportación al conjunto de la economía española”.

MÚSCULO FINANCIERO

Lar España reporta en su informe trimestral un apalancamiento bajo, del 35% del valor de los activos, con un coste medio del 2,1%, un 83% del mismo a tipo fijo, y sin vencimientos relevantes en los próximos dos años.

La posición de caja ronda los 200 millones de euros, una vez descontado el pago de dividendo correspondiente a 2019, que se ha efectuado el pasado 16 de abril. Esta fortaleza de caja permitiría a la socimi afrontar todos los gastos de la compañía, incluidos los gastos financieros, durante los próximos cuatro ejercicios.