Sacyr mejora la rentabilidad de sus negocios, clave para su desarrollo

El negocio concesional vuelve a darle alegrías a Sacyr. Cerca del 80% del ebitda en la compañía presidida por Manuel Manrique procede de activos concesionales con bajo riesgo de demanda repartidos en las tres divisiones del negocio. Fruto de ello, Sacyr mejoró la rentabilidad de los negocios en el primer trimestre. Se trata de uno de los puntos clave de su futuro desarrollo.

El Ebitda de Sacyr en el primer trimestre fue de 166 millones de euros. Se trata de un 16% más respecto al mismo periodo del año anterior. El margen de EBITDA aumentó en 210 puntos básicos, hasta alcanzar el 16,8%. Los ingresos crecieron el 1% entre enero y marzo, llegando a los 985 millones de euros.

Los ingresos de Sacyr crecieron el 1% entre enero y marzo, llegando a los 985 millones de euros

El beneficio neto generado por los negocios fue de 65 millones de euros, frente a los 17 millones del primer trimestre de 2019. Mientras que el resultado neto atribuible del grupo se situó en 32 millones de euros (-16%).

Sacyr ha realizado una provisión en el primer trimestre de 30 millones de euros “por prudencia” y ante la “actual incertidumbre” ocasionada por la crisis.

LA DEUDA EN SACYR

Por lo que respecta a la deuda de Sacyyr, la misma aumentó de los 4.315 millones de euros al cierre de 2019, hasta los 4.438 millones de euros a finales de marzo. Dicho incremento se debió, en gran parte, a la actividad inversora de la compañía en nuevos proyectos concesionales.

En cuanto a la estrategia de rotación de activos maduros, Sacyr continuó llevándola a cabo. En el primer trimestre, se produjo la desinversión del 95% de la Autovía del Guadalmedina. Una operación que ya está formalizada en un 47,5%. Queda pendiente el 47,5% restante. Una vez se efectúe, tras las autorizaciones pertinentes, el importe sumará para Sacyr 455 millones de euros.

Respecto a la tesorería, Sacyr destaca que tiene “disponibilidad de liquidez sin tensiones”. Ello se debe a que una parte importante de la financiación tiene vencimientos en el largo plazo. Asimismo, la compañía a los mandos de Manuel Manrique ha incrementado de manera significativa las líneas de crédito disponibles con las que tiene cubiertos los vencimientos de este año.

REPSOL

“Nuestra participación en Repsol se encuentra totalmente protegida y sin ningún riesgo financiero ante las variaciones del precio de la acción”. Son palabras de Carlos Mijangos, director general financiero de Sacyr.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»347223″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El 13 de marzo, Sacyr reestructuró el derivado sobre 72,7 millones de acciones de Repsol, cancelando la PUT de 25,4 millones de acciones a 13,75 euros por acción y sustituyéndolo por un Forward a 13,75 euros por acción. En el mismo momento se ha contratado un Call Spread para poder beneficiarse de la revalorización de la acción a partir de 8,5 euros por acción en ese paquete de acciones.

“La cartera de ingresos mantiene el crecimiento”, apunta el director general financiero de Sacyr. Así, cerró el primer trimestre en 40.595 millones de euros. La mitad está en Europa, el Latinoamérica el 46%, en Norteamérica el 1%, y, en otros países, el 3% restante.