Aciturri ha iniciado la tramitación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas productivas relacionadas con la crisis del coronavirus, ante la caída drástica de su actividad del 45% como consecuencia de la reducción en el tráfico aéreo.
El fabricante de componentes aeronáuticos ya ha solicitado formalmente a los representantes legales de los trabajadores la constitución de las comisiones negociadoras para abordar las condiciones del ERTE, según informó la compañía.
«La crisis sanitaria ha supuesto un importante descenso del tráfico aéreo y las previsiones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) apuntan a que el tráfico anual de pasajeros en 2020 descenderá un 48% con respecto al ejercicio anterior», explica Aciturri.
Ante esta situación, las compañías aéreas ya han reaccionado cancelando o aplazando pedidos a los grandes fabricantes de aviones y motores aeronáuticos, ante la caída del tráfico registrada por las medidas de confinamiento y limitación del movimiento de las personas.
De hecho, los principales clientes de Aciturri, tanto en el negocio de motor como de aeroestructura, han trasladado a la compañía los nuevos planes de producción que reflejan el impacto de esta crisis en la actividad productiva, suponiendo, a corto plazo, un descenso de la carga de trabajo del 45%.
Por ello, durante los próximos días, la dirección de la compañía planteará a las comisiones negociadoras una propuesta concreta de expediente con el objetivo de alcanzar un acuerdo «razonable y satisfactorio» para ambas partes, siempre con el propósito de hacer sostenible en el tiempo la actividad de Aciturri Assembly y Aciturri Aerostructures y preservar el mayor número posible de empleos.
Aciturri Aerostructures tiene cuatro centros de trabajo localizados en Berantevilla (Álava), Miranda de Ebro (Burgos), Boecillo (Valladolid) y Tres Cantos (Madrid), mientras Assembly cuenta con un único centro en Alcalá de Guadaira (Sevilla).