La situación tan excepcional que estamos viviendo a marcado un antes y un después en nuestras vidas. La crisis provocada por el coronavirus COVID-19 ha hecho que cientos de miles de españoles vean como la economía familiar se haya ido al traste. Y encima, para empeorar la situación, ahora nos toca hacer la declaración de la Renta y Patrimonio.
Por suerte, el Gobierno ha lanzado una serie de medidas laborales para ayudar a los ciudadanos ante este grave problema provocado por el confinamiento. De esta manera, muchos españoles pueden beneficiarse de una batería de ayudas, que van desde la prórroga del pago de hipotecas y alquileres, por poner algunos ejemplos. Pero, ojo con la letra pequeña.
3Cuidado con las ayudas que pides por el Coronavirus
Por otro lado, hay que tener en cuenta que la gran mayoría de ayudas que realice el gobierno de España te obligan a hacer la declaración de la Renta y Patrimonio. Ojo, que en este caso no hay un requisito económico mínimo para tener que hacer la declaración.
A través de la página web de la Agencia Tributaria, puedes leer el siguiente párrafo, donde deja claro este tema: «Como norma general, salvo que la Ley expresamente lo indique, todas las subvenciones o ayudas recibidas por personas que no realizan actividades económicas, tienen la consideración de ganancias patrimoniales, por lo que están sujetas y no exentas en el Impuesto sobre la Renta. Las que reciben las personas que realizan actividades económicas, pueden tener la consideración de rendimiento de la actividad o de ganancia patrimonial, según el destino de la subvención o ayuda.»
A diferencia de si te pagan dos empresas diferentes, en este caso solo por el hecho de percibir una ayuda estatal, vas a estar obligado a presentar la declaración correspondiente. Así que, antes de pedir ayudas relacionadas con el Coronavirus, mejor confirma que no te saldrá más caro el remedio que la enfermedad…