Autónomos: estos son los problemas a los que te enfrentas si cotizas por la base mínima

santander autonomos

No vamos a negarlo, las cotizaciones a la Seguridad Social son uno de los principales gastos que deben asumir los autónomos, y esto puede llegar a suponer un problema si el nivel de ingresos no es muy alto. De ahí que una gran mayoría de trabajadores por cuenta propia hayan decidido cotizar por la base mínima para ahorrar en sus gastos mensuales.

Escoger la base de cotización mínima tiene ventajas como poder disfrutar de la tarifa plana a 60 € durante 12 meses y las bonificaciones previstas para los meses posteriores y también pagar mensualmente una cuantía que está por debajo de los 300 €. Pero, a cambio, optar por este tipo de cotización también tiene una serie de inconvenientes que vamos a ver en este artículo.

¿Merece la pena cambiar la base de cotización de autónomos?

procedimiento cambiar base cotizacion

Esta es la gran pregunta que se hacen muchos autónomos que están cotizando ahora por la base mínima y que saben que les espera una pensión muy baja, pero para los que subir la cuota mensual supone ahora mismo un importante esfuerzo que es posible que no puedan asumir. Y lo cierto es que no hay una respuesta única.

Está claro que si cotizas más vas a tener mejores prestaciones, pero también puedes cubrir las carencias de protección de la Seguridad Social con un seguro específico para autónomos y con algún plan de ahorro para la jubilación, ya sea un plan de pensiones, un PIAs u otros productos similares.  Todo es cuestión de examinar los ingresos mensuales y valorar si se puede afrontar una subida en la cuota de cotización o si sale más a cuenta contratar un seguro para autónomos.

Este tema se vuelve todavía más complejo de resolver si tenemos en cuenta que la viabilidad del sistema de pensiones está en entredicho. Cada vez hay más pensionistas y menos gente cotizando, y a ello se suma que quienes cotizan lo hacen por cantidades más bajas a las de antes de la crisis de 2008.

El resultado de esto es que ahora mismo quienes tienen menos de 50 años no saben si realmente llegarán a cobrar una pensión pública o si esta será suficiente, por mucho que hayan cotizado. De ahí que tanto autónomos como trabajadores por cuenta propia estén cada vez más interesados en productos privados de ahorro para la jubilación.

Lo que queremos decir con esto es que puede que cotices más pero a la larga eso no te compense con una pensión de jubilación que sea adecuada para cubrir tus necesidades. Quizá la opción más favorable sería la intermedia, subir un poco la base de cotización y ahorrar por otro lado para la jubilación. Aunque todo esto podría variar si finalmente algún día se pone en marcha la cotización de los autónomos basada en sus ingresos reales.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.