Por qué 6 de cada 10 autónomos tienen estrés

santander autonomos

El estrés es algo habitual entre los autónomos. Es cierto que alguien que inicia un negocio por su cuenta tiene la suerte de poder dedicarse a lo que de verdad le gusta, pero esto no quiere decir que no tenga preocupaciones o que todos los días de trabajo sean perfectos. De hecho, según los últimos estudios más de un 60% de los autónomos soportan un nivel de tensión y ansiedad en su trabajo que es bastante alto.

Y no solo eso, está demostrado que el síndrome del trabajador quemado también afecta de forma directa al colectivo de los autónomos. En este caso la culpa no se le puede atribuir al jefe, pero hay muchas razones que llevan a los trabajadores por cuenta propia a soportar importantes niveles de estrés en su día a día. Vamos a repasar algunas de las más importantes para entender mejor la razón por la que el estrés es algo tan presente en la vida de los profesionales que trabajan por su cuenta.

Inestabilidad de ingresos en los autónomos

causas ansiedad autonomos

Un trabajador por cuenta ajena sabe cuánto va a cobrar cada mes, pero para el autónomo es imposible predecir cuánto ganará cada mes. Puede pasar por una época buena y tener abundantes ingresos, pero también llegan épocas con poco trabajo en las que apenas va a ganar para subsistir, así que tiene que asegurarse de tener un buen colchón de ahorros.

No se trata solo de cubrir los gastos fijos como la cuota de autónomos, los pagos a proveedores, etc. Es que el autónomo también debe tener la vista puesta en el futuro y asegurarse de tener recursos económicos suficientes para poder abordar el crecimiento de su negocio: lanzar su producto en mercados extranjeros, alquilar un local más grande, etc. Todo esto hace que tenga que estar siempre preocupado por sus ingresos y buscando la mejor forma de gestionarlos.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.