Amancio Ortega

Amancio Ortega es el dueño de Zara y de todo el Grupo Inditex. Desde que se ha retirado, es famoso por sus donaciones a la sanidad pública y otras que ha hecho últimamente por el tema de la Pandemia. Estas contribuciones claramente han dividido al país, pues algunas personas consideran que esto es lo mejor que puede hacer, pero otras no tanto.

Por ello, se ha producido una guerra entre Amancio Ortega y los llamados “progres”, es decir, personas de ideología de izquierdas que critican al millonario. Vamos a tratar de explicar el conflicto de manera imparcial, viendo los argumentos que dan ambas partes y explicando al final quién tendría razón.

Amancio Ortega y sus donaciones

Además de sus últimas donaciones en tiempos del Coronavirus, el dueño de Zara ha hecho numerosas donaciones en estos últimos años. Una de las más famosas ha sido la de 320 millones de euros en la donación de equipos de alta tecnología para detectar y curar el cáncer, siendo una de las mayores que ha hecho hasta la fecha.

Además, destacan la construcción de una escuela infantil en Vigo y donaciones de unos 35 millones de euros en inmuebles con fines sociales. También colaboró con la Asociación Amanecer-Aspace, invirtiendo unos 5 millones de euros para tratar a personas que tienen parálisis cerebral.

Otro programa conocido es el de sus becas, el cual lleva unos 12 millones de euros invertidos y unos 2325 alumnos becados desde 2001 (aunque han tenido que volver a casa por el Coronavirus). En educación también destaca el Proyecto Inspiratics, creando junto a la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, que destina 1,3 millones de euros desde 2012 para formar a profesores para aprender nuevas tecnologías educativas.

Finalmente, ha donado dinero a comedores sociales y al banco de alimentos. Lleva donados unos 60 millones de euros a Cáritas y unos 44 millones de euros al Banco de Alimentos para renovar instalaciones. Así mismo, sin contar las donaciones por el Coronavirus, se ha comprometido a donar 64 millones del 2018 al 2022 en el Área Educativa y 299 millones en el Área Social en el mismo periodo.