El usuario más cachondo de Twitter: un coronavirus que busca la sonrisa

A falta de paseos, de cañas en los bares, de poder ir al cine o al teatro, las redes sociales se han convertido en una válvula de escape para muchos. Twitter, Facebook, Instagram… se están convirtiendo en uno más de la familia.

Fue el 24 de febrero cuando en Twitter se estrenó un usuario: @CoronaVid19. Se trata de una personificación ficticia del virus. Y lo que hace es narrar, en primera persona, cómo está siendo la epidemia. Su herramienta no es otra que el humor.

CapturaCoronaVirus19 Merca2.es

Su incidencia está siendo más que notable. En sus dos primeros días de vida, el usuario de Twitter que encarna al Covid-19 alcanzó la cifra de más de 400.000 seguidores. Un mes después, esa cifra se ha inflado hasta superar los 735.000 seguidores. En su haber, ha publicado más de 500 tuits.

Su efecto arrastre se debe a que relata la actualidad de lo que está pasando en España mediante comentario de tono sarcástico. “Covid-19 oficial (de aquella manera). Soy pandemia. La RAE me ha hecho mujer”. Así se define. Y así nos da una pista de por dónde van los tiros.

TWITTER Y LA PANDEMIA

Dos investigadores de la UOC se han puesto a analizar este fenómeno en Twitter. Se trata de Antoni Roig, del grupo Mediaccions, y Sandra Martorell, del grupo Game. Su trabajo intenta analizar tanto cómo interacciona @CoronaVid19, y los efectos que genera en su público. Dicho de otra manera también, si su humor contrarresta el miedo colectivo hacia la pandemia.

“El humor fácilmente se puede menospreciar como algo trivial”, explica Antoni Roig, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC. Y añade: “Pero es una forma de ponerle cara a algo que nos preocupa, de canalizar los sentimientos de impotencia o incertidumbre por medio de una herramienta de reflexión”.

Un impacto que puede ir todavía más allá del humor. Sobre todo, en estos tiempos. “La crisis nos afecta a todos, y alrededor de esta cuenta la gente se solidariza, comparte y se libera», añade Roig.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»303654″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

¿Y quién está detrás de este usuario de Twitter? “Aún no se sabe quién hay detrás, pero pienso que es una persona que domina muy bien el registro. Desde el principio, no lleva al extremo el humor negro, y tiene una clave muy costumbrista. Explica lo que hacen la gente y los políticos, y en el fondo lo que busca es arrancarnos una sonrisa», declara Antoni Roig.

LA ACTUALIDAD

Un usuario de Twitter que está bien informado y que vincula sus mensajes a la actualidad. A veces, citado noticias de medios de comunicación. En otras ocasiones, comenta directamente lo que ocurre en el día a día. “Por ejemplo, cuando comenzó el confinamiento en España, tuiteó «¿Dónde estáis?»”, recuerda el investigador de la UOC.

Este ejemplo también ilustra un recurso típico de la ficción: “Aquí refuerza esa idea de que el confinamiento podría ayudarnos a ganarle. Refuerza a la gente que lo hace bien”. A la vez, en otros tuits, ha adoptado el papel de crítico social. Y ha denunciado, eso sí, con ironía, comportamientos peligrosos de personas que no se tomaban en serio la amenaza, o las declaraciones de algunos políticos que han aprovechado la situación para lanzar mensajes racistas o demagógicos.

Otra de sus características es que interacciona poco con el resto de usuarios. Tampoco con canales oficiales, como la OMS o el Gobierno. Y durante las últimas semanas ha virado hacia la cautela. “Hace menos tuits al día y son muy prudentes, para no generar una reacción negativa por el humor negro. Antes, el usuario era mucho más despreocupado al hablar de las infecciones; ahora no habla mucho sobre ello”, señala el investigador. Asimismo, ha creado escuela en Twitter. Ya hay más de 200 cuentas similares.