Lar España apuesta por minimizar costes operativos durante la crisis sanitaria

La socimi especializada en centros comerciales, Lar España Real Estate, ha optado por el principio de austeridad e implementar un plan “para minimizar los costes operativos” mientras dure la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

El Estado de alarma ha provocado el cierre de la mayoría de las tiendas de sus inquilinos, pero los 15 centros que posee la socimi se mantienen abiertos para garantizar lo dispuesto por el Gobierno.

De este modo, mantienen su actividad normal los locales de comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas, tabaco, así como de telecomunicaciones, farmacias y tiendas de animales.

Además, colabora con los grandes operadores de alimentación instalados en sus centros y contribuye a controlar el acceso de los usuarios a estos locales permitidos. Así como el mantenimiento del servicio de seguridad, limpieza y mantenimiento de forma coordinada con las autoridades locales.

Según han informado a MERCA2 fuentes cercanas a Lar España, “aún es pronto para valorar el impacto” que la crisis del coronavirus y el Estado de alarma puede generar en la empresa dirigida por José Luis del Valle.

Sin embargo, reconocen que están analizando el efecto de esta crisis sanitaria en cada uno de sus centros. De hecho, la socimi ya había detectado un descenso de afluencia a sus instalaciones durante los días previos al decreto del Estado de alarma.

AUSTERIDAD

Lar España, que ya ha finalizado su etapa de desinversión de activos, ha implementado el principio de austeridad mediante el ajuste de los servicios que presta a las marcas que los tienen alquilados, así como el aplazamiento “hasta la vuelta a la normalidad” de la ejecución de obras que no afectan directamente a la actividad.

Ante posibles nuevas inversiones, la compañía insiste en que “el principio de austeridad se ha impuesto al resto de consideraciones en cuanto a activos y en cuanto a compañía cotizada”.

Por otro lado, cada vez son más los inquilinos que ven inviable soportar los gastos fijos mensuales con cero ganancias. De hecho, desde Lar España aseguran que están en permanente contacto con sus clientes y mantienen “un espíritu de colaboración”, pero aún no han tomado medidas para ayudarles a esquivar los efectos de esta crisis sanitaria sin precedentes.

Ya en la Junta de accionistas celebrada el pasado 17 de marzo, recordaron que van a analizar el impacto “centro a centro y cliente a cliente” con una perspectiva a medio plazo, ya que presumen de unas cuentas “muy saneadas para afrontar en las mejores condiciones los retos producidos por la crisis del Covid-19”, explican desde Lar España.

MANTIENE EL DIVIDENDO

La buena situación financiera de Lar España permite que, pese a la crisis sanitaria y económica que atraviesa en estos momentos España, siga con sus planes de proceder el próximo 16 de abril al pago de un dividendo de 55 millones de euros.

Se trata de un pago con cargo a los resultados de 2019 y equivale a 0,62 euros brutos por acción. Desde la compañía consideran primordial mantener la celebración de la Junta General en estas circunstancias.

El propio José Luis del Valle explicó que “es particularmente relevante mantener el calendario de pago del dividendo previsto” y apuestan por “seguir, en la medida de lo posible, la planificación establecida antes del estallido de la crisis sanitaria”.