Algunos estudiantes están encontrando dificultades para continuar con su formación durante el confinamiento. Por este motivo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional va a facilitar 20.000 líneas móviles de Movistar mediante el envío de tarjetas SIM de 40 Gbs mensuales por línea a estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional.
Esta medida es posible gracias a la colaboración entre el Ministerio de Educación y Telefónica, Cisco e IBM para que los estudiantes puedan llevar a cabo su proceso formativo de manera telemática durante el estado de alarma.
El Ministerio de Educación se basa en el número de estudiantes de estos niveles que constan en los Datos Avance de la Estadística de la Enseñanza no universitaria ponderado por los niveles de renta. Según estos resultados se distribuirán las tarjetas entre las Comunidades Autónomas para que las hagan llegar a los estudiantes de familias con pocos recursos. De esta forma, se garantiza su impacto en términos de equidad.
«Nuestra mayor preocupación desde que se suspendieron las clases presenciales son los alumnos y alumnas a quienes más afecta la brecha digital y social. En el ministerio estamos trabajando para paliar en la medida de lo posible los efectos de esta situación porque no podemos dejar a nadie atrás”, ha asegurado la ministra Isabel Celaá.
COLABORACIÓN CORPORATIVA
En este sentido, Cisco aporta Cisco Webex, una herramienta de colaboración sencilla e intuitiva para la educación a distancia. La solución -con sólidas medidas de seguridad y cifrado-, conecta a docentes y alumnos en tiempo real, incluyendo funcionalidades para crear una completa aula virtual: videoconferencia y compartición de escritorio entre otras. Por su parte, la versión Cisco Webex Teams facilita la colaboración entre los profesores y el personal escolar.
IBM, por su parte, aporta a la comunidad docente soporte para el proceso de adopción y uso de la plataforma tecnológica. Cerca de 600 profesionales de la compañía se han inscrito como voluntarios para proporcionar tutorías a los docentes con el objetivo de sacar el máximo partido a las posibilidades de la tecnología durante las interacciones con los alumnos. Asimismo, podrán prestar ayuda telemática en tiempo real con el fin de resolver cualquier duda.
Además de las empresas participantes, el Ministerio de Educación ha animado a otras operadoras del sector de las telecomunicaciones y empresas proveedoras de dispositivos móviles a sumarse a esta iniciativa que permitirá mitigar en parte la brecha digital y social entre el alumnado con menos recursos.