Leroy Merlin cerró todas sus tiendas a mediados del mes de marzo como consecuencia de la crisis desatada por el coronavirus. Sin embargo, y como ha sucedido en otros muchos negocios, su canal digital ha seguido abierto. Desde hace un año, Adeo Logistic Iberia es la encargada de realizar la gestión logística para las tiendas de la cadena, labor que con anterioridad desempeñó Azkar.
Adeo Logistic Iberia, la sociedad que creó la matriz de Adeo en España, dispone de tres centros: uno en la localidad alcarreña de Torija; otro en Cabanillas del Campo (también Guadalajara); y, un tercero, en Meco (Madrid).
Al centro radicado en Torija, Adeo Logistic Iberia va a aplicar un ERTE a su plantilla. La misma está compuesta por más de 350 personas, de las que se quedarán alrededor de 60. La razón de que se aplique a este centro y no a los otros está en que es el encargado de suministrar material a las tiendas.
El ERTE afecta a uno de los tres centros de distribución logística que Leroy Merlin tiene en España
Los otros dos centros, tanto el de Cabanillas del Campo, como el de Meco, de momento seguirán manteniendo sus plantillas. Y es que necesitan mantener abierto el canal online, que es el único que en estos momentos está suponiendo ingresos para Leroy Merlin.
LEROY MERLIN Y EL B2B
El centro de Leroy Merlin en Torija, afectado por el ERTE, era el encargado de abastecer a todos sus puntos de venta en España. Su principal propósito eran las entregas B2B de mercancía en stock. La instalación consta de 140.000 metros cuadrados.
Por lo que respecta al centro de Cabanillas del Campo, es el encargado de llevar a cabo las actividades de cross-docking. O, dicho de otra manera, B2C. Algo que también afecta al de Meco.
La actividad de cross-docking permite, por ejemplo, preparar el pedido sin necesidad de colocar la mercancía en stock. Por eso facilita el tránsito de materiales con diferentes destinos, o consolidar mercancías provenientes de diferentes orígenes. Sintetizando, no hay ningún tipo de almacenaje intermedio lo que reduce los costes de recepción, almacenaje y preparación.
Leroy Merlin, tras la unión con AKI, obtuvo una facturación de 2.653 millones de euros en 2019. Se trata de un 21,6% más respecto al año anterior. Su EBIT llegó hasta los 84,5 millones de euros.
Por lo que respecta a la tienda online de Leroy Merlin, también cosechó unos resultados que la compañía calificó como de récord. La facturación por este canal fue de 59,9 millones de euros, cifra que representa un 21,6% superior a la del año anterior. Durante 2019, destinó 51,5 millones a la transformación digital y supply chain.