Cómo desinfectar tu casa para evitar la propagación del coronavirus

El coronavirus se va extendiendo por todo el mundo, es muy contagioso, ya que se transmite principalmente de persona a persona a través de pequeñas gotas de saliva y otros fluidos corporales que flotan en el aire después de que una persona tosa o estornude. Sin embargo, ¿qué ocurre con las superficies? Los virus no sólo contaminan cuando flotan en el aire, sino que también lo hacen a través de objetos y superficies que tocamos.

Esto nos lleva a comprender lo importante que es mantener una buena limpieza y desinfección de nuestro hogar para evitar la propagación de enfermedades como el coronavirus y disminuir así el riesgo de contagio. Por eso, desde Merca2, recomendamos no sólo la limpieza, sino el uso de productos químicos para matar los gérmenes de la superficie, es decir, la desinfección total de lugares, superficies y dispositivos que utilizamos a diario.

¿Qué debo usar para limpiar?

El coronavirus es una estructura vulnerable en el medio ambiente, el calor y los detergentes son muy eficientes y pueden detener su funcionamiento, motivo por el que es tan importante lavarnos constantemente las manos con jabón.

Si una superficie está contaminada o crees que puede estarlo, un desinfectante doméstico común acabará con el virus. En este caso te recomendamos que desinfectes tus superficies habitualmente, aunque no haya ningún tipo de sospecha es mejor prevenir e ir un paso por delante. Recuerda lavarte las manos tanto antes de la limpieza, como después y evita ante todo tocarte los ojos, la nariz o la boca.

También hay otros muchos productos efectivos para la desinfección como la lejía, el alcohol, las toallitas desechables, los paños o el papel. 

productos limpieza

Desinfecta la ropa y artículos textiles

Para lavar la ropa usa la configuración más cálida posible y asegúrate de que se seca por completo, el objetivo es que no crezcan muchos patógenos, así que asegúrate de lavar más a menudo la ropa que usas a diario, las sábanas, cortinas, fundas de sofá, toallas y otros artículos textiles. Evitar que sean compartidos, de esta manera disminuimos las posibilidades de contaminación y evita también sacudir las prendas antes de lavarlas para no contaminar el suelo u otras superficies.

lavadora

Desinfecta platos, cubiertos y tu cocina

Lava los platos y cubiertos con agua caliente y detergente, si tienes lavavajillas aún mejor, el agua es más caliente, la desinfección será más rápida y tus manos no sufrirán. Como en cada proceso de limpieza, lávate las manos antes y después de meter todo en el lavavajillas.

Muchos gérmenes y bacterias se contagian a través de los alimentos, tanto los que guardas e infectan las superficies en las que se encuentran, como los que ingieres. Por ello, la desinfección y limpieza de la cocina es esencial e imprescindible. Se debe limpiar a fondo con desinfectante cada semana. Sin embargo, con el riesgo que corremos es mucho mejor que los hagas habitualmente cada día y lo cojas como una rutina más, como cocinar.

cocina

Desinfecta los dispositivos electrónicos

Sí, has leído bien, los dispositivos electrónicos son unos de los aparatos que más bacterias y gérmenes trasladan a nuestro hogar, puesto que muchos de ellos nos los llevamos a todos lados y los dejamos en cualquier otra superficie que puede estar infectada, como es el caso del ordenador portátil o el móvil, que lo tenemos todo el día en la mano y, aunque somos precavidos y nos las lavamos más que nunca, cada vez que cogemos el móvil es posible que estemos contaminando nuestras manos. Por eso, lo ideal es lavarlos cada 3 o 4 días con una pequeña solución de agua y alcohol siempre y cuando estén apagados.

dispositivos electrónicos

Desinfecta minuciosamente tu cuarto de baño

No olvidemos que ante el Covid-19 uno de los procedimientos esenciales que debemos llevar a cabo es el de lavarnos las manos, a poder ser con frecuencia, por tanto, las superficies del lavabo y la ducha deben ser las más desinfectadas para asegurarnos de que toda bacteria queda eliminada de nuestro cuerpo y de nuestro hogar.

El baño es uno de los principales focos de bacterias, no es ninguna novedad que se debe limpiar de manera frecuente, si es posible todos los días, más que nunca. Se aconseja usar desinfectantes y pequeñas dosis de lejía si se lava todos los días, sino, con desinfectar el retrete y el lavabo una vez a la semana sería suficiente, mientras que la ducha puede limpiarse cada dos semanas.

cuarto de baño

Desinfecta picaportes, interruptores y suelos de tu casa

Los picaportes y los interruptores son las superficies que más tocamos, por eso ahora más que nunca es imprescindible limpiarlos cada día porque además, no somos los únicos que los tocamos, están expuestos a una contaminación constante por parte de varias personas. Así como sucede con el suelo, superficie con la que estamos en contacto constantemente, los zapatos pueden albergar numerosos gérmenes e infecciones, entre ellos el coronavirus, por eso se recomienda limpiar las suelas con una solución de alcohol y agua al llegar a casa y dejarlos en la entrada.

suelo