martes, 28 septiembre 2021 19:47

Cómo cobrar el paro siendo autónomo

Animarse a dar el paso de emprender no siempre es sencillo, pero si estás desempleado es posible que te lo pienses menos y te animes con esta aventura. En los últimos años se han adoptado muchas medidas para ayudar al nuevo autónomo, un buen ejemplo es la tarifa plana. Pero también hay otras opciones menos conocidas y que te pueden resultar muy útiles (como el paro).

Lo cierto es que es posible cobrar el paro siendo autónomo, y no nos referimos a la prestación por cese de actividad, sino a compatibilizar el cobro de la prestación de desempleo con estar dado de alta a la vez en el RETA y ejercer una actividad por cuenta propia.

Plazos para cobrar el paro siendo autónomo

ayuda autonomo

Con este sistema puedes cobrar el paro mientras estás inscrito en el RETA, será como si nunca te hubieras dado de alta en este Régimen. Durante 9 meses (o menos si te quedan menos meses de prestación) puedes cobrar el paro y además trabajar por cuenta propia. Agotado ese plazo se suspenderá automáticamente la prestación por desempleo.

Pero eso no quiere decir que pierdas el paro que tienes acumulado y que todavía te quede pendiente por cobrar, se queda “congelado”. Si en los cinco años siguientes causas baja en el RETA, podrás cobrar la prestación de desempleo que todavía te quedara pendiente. Esto te permite tener una especie de período de prueba para que compruebes si de verdad puedes ganarte la vida con tu nueva actividad.


- Publicidad -