sábado, 14 diciembre 2024

Airbus reabre sus plantas y se enfrenta a los trabajadores

Airbus reanuda este lunes su actividad tras el parón de cuatro días «para reforzar medidas sanitarias y preventivas en los centros de trabajo» ante el brote de coronavirus. Concluye así el plazo de «suspensión temporal de la actividad» que anunció, el pasado día 16, el fabricante aeronáutico. En estas circunstancias de «extrema gravedad y singularidad» el sindicato UGT ha hecho un llamamiento a la Dirección de compañía para que «recapacite» y no retome la actividad en ninguna de sus factorías en España, dado el «persistente riesgo de contagio», especialmente en los centros de Illescas (Toledo), y Getafe y Barajas (Madrid).

Casi de forma inmediata al anuncio de la compañía de que se detenía la actividad durante cuatro días, le siguió una aclaración de Airbus que aclaraba cualquier género de dudas respecto a que pudiera tratarse de un Expediente de Regulación de Empleo temporal (ERTE) o un ERE. El fabricante aeronáutico aseguraba que la decisión de parar era temporal y respondía a la «verificación reforzada de salud y seguridad de todos los centros de la compañía en Francia y España, ambos países estando ahora en el nivel 3”, explicaba la compañía en un comunicado.

«Estamos convencidos de que, con casi 25.000 casos positivos en España y más de 1300 fallecidos, nuestra situación no es comparable a la de otros países», han afirmado los representantes de los trabajadores en un comunicado, «por eso, pedimos comprensión y ayuda a todos los compañeros y compañeras de los países del Grupo, así como a la Dirección de la empresa, para que el confinamiento se pueda mantener al menos una semana más, respetar el período de cuarentena y retrasar la producción«.

En este sentido, el Comité Interempresas anuncia que emprenderá todas las acciones legales a su alcance «para defender a las personas». Asimismo los delegados sindicales aseguran que se mantendrán en primera línea, «para garantizar el cumplimiento de las normativas del Ministerio de Sanidad, de la OMS y de la ley de prevención de riesgos laborales», de todos los centros de trabajo de Airbus y de la industria auxiliar. En tercer lugar, desde la representación laboral aseguran que trabajarán para «garantizar y defender que se cumpla el convenio colectivo en toda su extensión y que las personas puedan utilizar todas las herramientas a su alcance».

«Es una inmoralidad que Pymes, autónomos y pequeños negocios estén sufriendo de primera mano el confinamiento y cumpliéndolo, mientras que empresas con millones de beneficios no lo están haciendo«, manifiestan los representantes de los trabajadores. «Estamos en una situación única y terrible como la que no se había vivido desde la segunda guerra mundial. Ahora es el momento de que las grandes economías, las grandes multinacionales, la Unión Europea, y los gobiernos, den un paso al frente, arrimen el hombro, todo el mundo ponga por encima la vida y salud de las personas», concluye el comunicado.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

El Comité Interempresas ha recordado este domingo que el día 12 de marzo se produjo el primer caso positivo en las instalaciones de Getafe. El día 13 se detectaron cinco nuevos contagios, otras tantas personas en cuarentena o en sus respectivos hogares con confinamiento siguiendo las recomendaciones del Gobierno de España. Además, en el transcurso del día hubo que paralizar operaciones en base a la ley de Prevención de Riesgos Laborales, porque los trabajadores no disponían de EPIS (Equipos de Protección Individual) apropiados.

Horas más tarde la dirección de Airbus publicó una nota recordando el mantenimiento de la actividad, y advirtiendo a los trabajadores de que se reservarían la decisión de emprender acciones contra los que faltaran a sus puestos de trabajo, aun estando justificado.

El día 14, el Gobierno de España anunció el Estado de Alarma desde el día 16 de Marzo hasta el día 30 de Marzo, en principio, restringiendo todas las actividades, salvo excepciones (incluidas las empresas), y recomendando el confinamiento de todas las personas.

Tras intensas reuniones sin acuerdo, el día 17 «nos encontramos a primera hora de la mañana con una nota interna de la empresa, anunciando la parada de la producción desde ese mismo día hasta el día 22 de Marzo«, han manifestado los representantes de los trabajadores.

Justo antes de conocer esa decisión, «optamos por acudir a la Inspección de Trabajo, creyendo en su neutralidad, imparcialidad y profesionalidad», describe el comunicado del Comité Interempresas, pero «nada más lejos de la realidad, nos encontramos con una resolución ambigua, y sin claridad».

Respecto a la Dirección de Airbus, las fuerzas sindicales consideran que «está totalmente supeditada a los dictámenes de Toulouse» y de la división de Munich. Critican la «permanente improvisación» de la compañía, algo que tachan de «alarmantemente peligroso y que preocupa mucho en la actual situación».

«Alguien tendrá que responsabilizarse de la decisión por parte de la compañía de abrir los centros de trabajo, pudiendo provocar un contagio masivo o propagación de la enfermedad», concluyen los representantes de los trabajadores de Airbus.


- Publicidad -