Los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han llegado hasta los 210.332 en Cataluña, unos 58.100 más respecto al viernes al mediodía, con 16.957 expedientes presentados por la afectación que les ha provocado la crisis del coronavirus, casi el doble en un día.
Se han registrado telemáticamente ante la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, la autoridad laboral competente en Cataluña, en tan solo una semana, desde la pasada hasta este viernes por la tarde, han informado fuentes del Departamento a Europa Press.
La Conselleria ha ido informando diariamente desde el sábado 14 de marzo de los ERTE que se han ido presentando –el primer dato recogía los expedientes registrados durante la semana del 9 de marzo–, detallando el número de trabajadores afectados y desglosando las cifras por provincias, con la de Barcelona acaparando la gran mayoría.
La presentación de ERTE ha ido aumentando exponencialmente con los días: el viernes 13 de marzo unas 17 empresas habían registrado expedientes en Cataluña, con 203 trabajadores afectados, y el lunes 16 de marzo ya eran 70, con 3.819 trabajadores afectados.
El martes 17 subieron hasta los 206 expedientes, con 24.337 trabajadores afectados; el miércoles 18 llegaron a los 360, con 27.651 empleados a los que se les ha suspendido su contrato temporalmente, y el jueves 19 se habían presentado 597 expedientes, con 32.452 trabajadores afectados.
El gran salto se produjo el viernes 20 de marzo –hasta el mediodía, este sábado se han añadido los que entraron por la tarde–: se dispararon a los 8.640 expedientes temporales, con 152.230 trabajadores afectados.
POR PROVINCIAS
Por provincias, la afectación se continúa concentrando en la de Barcelona, con 12.293 ERTE y 178.237 trabajadores –casi 6.000 expedientes y 45.100 trabajadores más respecto a los registrados el viernes por la mañana–.
En Tarragona, se han registrado 2.131 ERTE, con 13.848 empleados afectados –unos 1.000 expedientes y casi 5.000 empleados más–, y en Girona, se han presentado 1.558 expedientes temporales, aplicados sobre 12.656 trabajadores –casi 500 expedientes y 3.700 trabajadores más–.
En Lleida, se han registrado ante la Conselleria de Trabajo de la Generalitat 975 ERTE, con 5.591 empleados afectados –unos 520 expedientes y 2.900 empleados más–.
SOLO LOS ERTE DE LA CONSELLERIA
Los números que da la Conselleria recogen los expedientes de las compañías que desarrollan su actividad en centros de trabajo ubicados en su totalidad en el territorio catalán y las que los tienen repartidos en diferentes comunidades autónomas pero el 85% de la actividad se realiza en Cataluña.
Así, a los más de 210.300 trabajadores a los que se les ha aplicado un ERTE –se les ha suspendido temporalmente su contrato y pasan a cobrar el paro–, se tendrá que sumar los empleados de empresas que tienen centros de trabajadores en dos o más comunidades autónomas, que los presentan ante el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Es decir, las cifras del Govern recogen los ERTE de empresas como Seat, con 14.771 empleados afectados; Nissan, con 3.000, o Ficosa, con 1.400; pero faltará añadir las de H&M; AmRest –cadena de restauración con marcas como La Tagliatella, KFC o Bacoa–; Iberia; Brico Depôt o Air Nostrum.
«LA AVALANCHA» DE ERTE
El secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta, explicó a Europa Press que relacionan «la avalancha» de ERTE presentados esta semana en Cataluña a la publicación del Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno para flexibilizar su tramitación.
Ginesta indicó que preveían el registro masivo de ERTE cuando la norma se hiciera pública, puesto que las empresas estaban esperando a ver el redactado normativo para presentar sus expedientes, y que siguen entrando expedientes a la Conselleria y que irá en aumento, recogiendo el efecto de aquellas empresas que se han visto obligadas a parar su actividad por el estado de alarma y no tienen ninguna alternativa, sobre todo, las de sectores como la restauración, la hostelería y los servicios.
CÓMO PRESENTAR UN ERTE
Las empresas tienen que presentar ante la Generalitat una explicación de las causas por las que registran el ERTE y la relación de los trabajadores sobre los que se aplica, a los que no tienen que comunicárselo hasta que no se aprueba el expediente, gracias al Real Decreto-ley aprobado esta semana por el Gobierno.
La administración catalana estudia los expedientes que le llegan, en un plazo máximo de cinco días: revisa si las causas planteadas son de fuerza mayor y los autoriza si reúnen los requisitos establecidos en la norma aprobada por el Ejecutivo central para facilitar la tramitación de los ERTE.
En concreto, los resuelve favorablemente si la actividad de las empresas se ha visto directamente afectada por decreto de estado de alarma y han tenido que parar, como es el caso de sectores como la restauración, la hostelería y los servicios, o si se han visto afectadas por los efectos de esta situación, por ejemplo, por los confinamientos o la falta de suministros.
El Real Decreto-ley del Gobierno ha simplificado la tramitación de los ERTE: no hace falta comunicarlo previamente a los trabajadores –se tiene que hacer una vez aprobado– y no se necesita un informe a la Inspección de Trabajo.