sábado, 1 octubre 2022 6:43

BBVA y el plan para convertir a sus trabajadores en ‘ninjas’

BBVA tiene entre manos un interesante plan para convertir a todos sus empleados en «ninjas». Y no, no van a dar clases de artes marciales. Pero sí que quiere que se transformen en una especie de ninjas digitales, adquiriendo elevados conocimientos sobre las nuevas tecnologías. Algo que en el mundo actual informatizado es vital.

Un programa pionero de BBVA que terminará formando a los trabajadores para que obtengan unas competencias básicas y habilidades tecnológicas sin precedentes en la empresa. Además, pondrá técnicas novedosas para la formación, como es el uso de gamificación para que los conocimientos se puedan aprender de una forma más rápida y sencilla. Una total transformación digital que sigue formando a miles de empleados y que se seguirá extendiendo en 2020.

El plan de BBVA

¿Cómo funciona Ninja de BBVA?

Cómo funciona

Como ya he venido diciendo, se basa en la gamificación. Cada empleado formado en Ninja de BBVA elige su propio entrenamiento con las distintas actividades (cursos, talleres, charlas,…). Así obtendrán certificados o publicará artículos científicos.

En el proceso para convertirse en «ninja digital», irán subiendo de nivel poco a poco para obtener diferentes cinturones de colores, como en las artes marciales. Comienza con el nivel más bajo o cinturón blanco, hasta que se llega al negro o nivel más alto. Para llegar al cinturón negro hace falta mucho esfuerzo y dedicación, es un reto exigente que solo han logrado una decena de trabajadores de BBVA.

Pero no todo es obtener cinturones de colores e ir adquiriendo conocimientos más profundos. Además, se debe mostrar interés y participar en las actividades propuestas para mostrar compromiso en el desarrollo.

Entre los dominios sobre los que se forma con el proyecto Ninja de BBVA, se encuentran:

  • Ciberseguridad, centrado en fraude y riesgos para la empresa.
  • Ingeniería y arquitectura para el desarrollo de software y frameworks de trabajo.
  • Ingeniería de datos, incluido machine learning y big data.
  • Nuevas tendencias como la IA, blockchain, IoT, etc.
  • Técnicas de construcción de servicios (agile, design thinking,…).
  • Herramientas y productos de plataformas cloud y hardware.
  • Experiencia de usuario, para diseño e interacción.


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