jueves, 29 septiembre 2022 7:10

BBVA y el plan para convertir a sus trabajadores en ‘ninjas’

BBVA tiene entre manos un interesante plan para convertir a todos sus empleados en «ninjas». Y no, no van a dar clases de artes marciales. Pero sí que quiere que se transformen en una especie de ninjas digitales, adquiriendo elevados conocimientos sobre las nuevas tecnologías. Algo que en el mundo actual informatizado es vital.

Un programa pionero de BBVA que terminará formando a los trabajadores para que obtengan unas competencias básicas y habilidades tecnológicas sin precedentes en la empresa. Además, pondrá técnicas novedosas para la formación, como es el uso de gamificación para que los conocimientos se puedan aprender de una forma más rápida y sencilla. Una total transformación digital que sigue formando a miles de empleados y que se seguirá extendiendo en 2020.

El plan de BBVA

Formación y transformación digital

Transformación digital

Ninja de BBVA tiene dos finalidades como ya he dicho. Una es formar a los empleados a nivel tecnológico, y por otro lado el cambio en la forma en que se trabaja dentro de la organización. Es decir, por un lado los empleados pueden aprender habilidades digitales a través de plataformas como EdX y Coursera (de e-learning / MOOC), y así podrán cambiar la forma en la que operaban hasta ahora.

BBVA ha conseguido grandes acuerdos con empresas punteras del sector tecnológico para que estos cambios tecnológicos sean de mayor calidad. Por eso colabora con compañías de la talla de Google, Amazon, IBM o Red Hat. Así los futuros ninjas podrán acceder a todo tipo de cursos, talleres prácticos, charlas, hackathon, etc., consiguiendo estar a la última sobre los avances tecnológicos y conocimientos.

La gamificación es clave para facilitar el aprendizaje. Nada como hacer del aprendizaje algo divertido que se asemeja a un juego, y poner en práctica el autodesarrollo. De esa forma es como mejor se adquieren los conocimientos. No solo por la rapidez con la que se obtienen, también por la solidez con la que permanecen en las mentes de quienes aprenden de esta manera.

Métodos muy proactivos que están dando grandes resultados. Una filosofía que nada tiene que ver con los métodos tradicionales que deberían ya cambiarse en todos los centros educativos. Serán los propios empleados (estudiantes) los que deciden su evolución y determinan sus pasos.

Según BBVA, hasta ahora se han impartido más de 1000 charlas, unos 750 talleres, y 24 hackathones en todos los países donde la compañía está presente. Además, se han publicado unos 420 artículos científicos y se han superado las 1300 contribuciones a la comunidad open-source o de código abierto. Un total de 19.000 cursos de formación online y unas 3500 certificaciones expedidas.


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