Asociaciones tributarias piden aplazar al menos tres meses la declaración de impuestos

IG Markets

Diversas asociaciones tributarias y colegios profesionales han hecho un llamamiento a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que aplace al menos tres meses las declaraciones de impuestos, hasta que se «normalice» la situación del estado de alarma.

En un comunicado, estas asociaciones critican que el Gobierno, a pesar del estado de alarma, no haya aplazado la presentación de declaraciones y autoliquidaciones de impuestos, lo que denota, a su juicio, una «falta de empatía» con el tejido empresarial y con los profesionales-colaboradores sociales.

En este sentido, afirman que otras administraciones tributarias, como la Hacienda Foral de Guipúzcoa, ha aprobado medidas como la ampliación de un mes en el plazo de presentación de declaraciones de patrimonio, o bien se ha retrasado el plazo de presentación de la Campaña de la Renta.

En la misma línea, añaden que la Hacienda Foral de Álava ha modificado los plazos de la Campaña de Renta hasta el mes de septiembre u octubre, dependiendo de la tramitación.

Ante esta situación, los despachos profesionales afirman que están atendiendo e intentando tranquilizar a las empresas que están viviendo la «peor crisis» que se recuerda, además de intentar asimilar las disposiciones que se publican a diario para poder dar un «correcto asesoramiento» en las áreas laboral y fiscal.

«Pero en estas condiciones es imposible realizar en plazo las declaraciones y autoliquidaciones, por lo que rogamos promováis una de ampliación de plazos de como mínimo tres meses, en los que esperamos que la situación se empiece a normalizar», apuntan.

El comunicado está firmado por la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España (AECE), el Consejo General Abogacía Española, elConsejo General de Agentes de Aduanas, el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (FETTAF) y el Gabinete de Gestores Administrativos Asesores Fiscales (GESAF).