Paracetamol, el rey de la histeria: viaje a la mente de los españoles

Ni ateos en las trincheras, ni armarios sin paracetamol en las pandemias. Al menos, en España. El fármaco, también conocido como acetaminofén o acetaminofeno, es el rey de la histeria. Sus múltiples propiedades le han convertido en un actor fundamental en la lucha contra cualquier malestar. Por ello, la llegada al territorio nacional de la pandemia del coronavirus, ya se le puede catalogar así, ha disparado, entre cuatro y cinco veces (sino es más), el consumo del mismo. Y, es que, así funciona el español de bien, el que sabe de todo, al menor indicio (muchas veces es más psicológico que real) pastillazo y todo arreglado.

El fármaco, que fue descubierto en Alemania en 1877, es el más utilizado para el alivio del dolor y la fiebre tanto en Europa como Estados Unidos. Un mercado que reúne a 500 millones de personas muy fácilmente sugestionables que han convertido al medicamento en una auténtica máquina de hacer dinero. Por ejemplo, solo en España en los últimos cinco años ha generado cerca de 400 millones de euros, gracias a que se han logrado vender más de 150 millones de cajas. Y eso que el paracetamol tiene un duro competidor como es el Ibuprofeno que suma, incluso, más dosis vendidas con algo más de 45 millones al año.

La guerra entre el Ibuprofeno y el paracetamol, que viene de lejos, ha dado un giro radical con el coronavirus. En la actualidad, es difícil medir la evolución de las ventas de ambos, puesto que es un periodo muy corto de tiempo. Pero, podemos acudir a Google para conocer aquello que más buscan los españoles como medida cercana a sus usos para combatir la epidemia que asola España y, especialmente, a Madrid. Así, en los últimos 30 días la búsqueda relaciona con paracetamol más repetida es «coronavirus paracetamol» con un crecimiento del 750% y que sigue subiendo con fuerza.

LA MENTE DEL ESPAÑOL (O ESPAÑOLA) ES MARAVILLOSA

Quizás podría ser el comienzo de un buen chiste: juntas en una coctelera una pandemia, un español y un bombardeo mediático ¿qué sale? Cosas muy divertidas. Lo primero, es que no tenemos muy claro que es mejor para la fiebre, hasta el punto, de que la búsqueda de «para la fiebre paracetamol o ibuprofeno» se ha multiplicado por tres en los últimos días. Una vez se ha encontrado, y se ha descubierto que lo mejor es lo primero, surgen nuevas dudas en la mente del español. La primera y más importante es si se puede tomar con alcohol. Como no podía pasar de otra manera. La segunda, es cómo comprarlo sin receta.

Pero, el ibuprofeno no se queda atrás. También es una gran preocupación para los españoles y sus búsquedas son tan sorprendentes como tronchantes. Así, junto a los habituales «ibuprofeno para fiebre» e «ibuprofeno para niños» ha crecido con fuerza el término «ibuprofeno caducado». Una búsqueda que tiene que ver con este pasado verano cuando se prohibió la venta del medicamento sin receta. En aquel momento, un número importante de personas prefirieron no arriesgarse y comprar cajas por si venía una guerra. Ahora, hay que comprobar que las pastillas siguen en buen estado. Aunque, hay una búsqueda por encima de la fecha de caducidad del fármaco: «caducado en inglés», que muchos prospectos vienen en la lengua anglosajona y aquí en España el alcohol bien, pero el bilingüismo cuesta.

Si por el contrario introducimos directamente la palabra coronavirus, es todavía mejor. Y más representativo. Porque no hay nada que le guste a más a un buen español, o española, que el morbo. Todavía mejor si es para algo malo. Así, los términos más buscados junto a la que será el término de 2020 es: «Tom Hanks», «Ada Colau», «Irene Montero» y ya como culmen final, directamente, «Famosos con Coronavirus«. Por cierto, han sido los de Murcia los que más veces han buscado el término en las últimas 48 horas.

¿MÁS DE 500.000 INFECTADOS ANTES DE ACABAR MARZO?

La poca destreza matemática también es una de las características más españolas. Un hecho que demuestran las malas notas en los informes Pisa, salvo las honrosas excepciones de los chavales de Castilla y León entre otros. Un elemento que ayuda a generar psicosis acerca de la evolución de contagios del Covid-19. La razón es que nuestra mente, en general la de los humanos (que siempre pensamos en los de murcianos y el resto de tribus norteafricanas al sur de Madrid), piensa aritméticamente: uno, dos, tres… etc., y no exponencialmente que sería uno, dos, cuatro… etc.

La prueba está en la siguiente afirmación: ¿La posibilidad de que a finales de marzo el número de infectados en España superen los 500.000? Probablemente, a muchos les sorprendería si la respuesta fuera que muy alta. Pero, al actual ritmo de contagio la cifra debería sobrepasar dicha barrera incluso antes de que acabase el mes. La razón es que el número de casos de coronavirus se duplica aproximadamente cada dos días (la fórmula correcta es el número de casos por 2 elevado a la octava) lo que nos lleva a concluir que para el día 30 deberían existir más de 580.000.

Pero, obviamente, la cifra se puede reducir con fuerza al eliminar la exposición directa. Primero, se debe reducir con fuerza el contacto para limitar el multiplicador. También, influye el número máximo en el que empieza a caer, dado que ya no hay tanta gente para infectar porque el número de afectados es muy alto. Así, si por ejemplo se reducen las cifras como ha hecho China o Corea del Sur, con medidas virulentas, los 580.000 casos podrían reducirse a poco más de 70.000. Al final, todo es cuestión de matemáticas, quizás por eso a los españoles nos sigue costando quedarnos en casa.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2