Consejos para evitar la soledad del autónomo

santander autonomos

¿Has oído hablar alguna vez de la soledad del autónomo? Es un fenómeno no demasiado conocido pero que afecta principalmente a aquellos profesionales que desarrollan su profesión en solitario, especialmente a aquellos que trabajan desde casa. Los expertos creen que esta soledad está en cierta medida detrás de los grandes niveles de estrés que sufre el autónomo.

La vida del emprendedor y/o autónomo puede llegar a ser bastante solitaria. No es solo que muchas veces no tenga compañeros de trabajo, es que en muchos casos el profesional tampoco se siente bien entendido por las personas de su entorno. Esto acaba degenerando en una situación de estrés que puede provocar importantes efectos a nivel psicológico e incluso físico. Lo bueno es que la soledad el autónomo se puede paliar, aquí tienes algunas recomendaciones para librarte de ella.

Añádele ruido a tu jornada

trabajador por cuenta propia incomprendido

Puede parecer que un ambiente silencioso es el ideal para trabajar, pero cuando pasas mucho tiempo solo un silencio total puede convertirse en tu peor enemigo.

No solo no te ayuda a concentrarte, sino que te hace ser más consciente de estar solo. Lo bueno es que con algo tan sencillo como poner la radio puedes sentirte inmediatamente más acompañado.

Es cierto que va a haber momentos de tu jornada en los que va a necesitar concentrarte al máximo y para ello vas a tener que prescindir del ruido y de cualquier música o sonido de acompañamiento. Pero en la medida de lo posible procura que esos ratos de silencio absoluto no superen el 80% de tu jornada laboral.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.