Mutua rechaza ofertas para vender sus joyas inmobiliarias

La última década se puede definir como prodigiosa para Mutua. Por ejemplo, el crecimiento acumulado del Grupo ha aumentado un 319,6% entre 2009 y 2019. Los ingresos por primas de auto, por su parte, se incrementaron un 5,3% en plena vorágine de precios (el sector cayó un 2,9%). Y el valor de sus activos lo hizo un 78%. Dentro de este último campo, en lo que se refiere a inmuebles, pasó de 1.663 millones a 2.007 millones de euros. Es decir, un 20,6% más.

El presidente de la entidad, Ignacio Garralda, en diferentes ocasiones ha manifestado que, en lo referente a inmuebles, Mutua ha llegado a la cima. Cierto que estuvieron mirando edificios para comprar en Londres y París. Pero los precios no les convencieron. Hoy, más que comprar, lo que Mutua desearía es vender. Fuentes de la entidad reconocen que ha recibido diferentes ofertas. Aunque el precio no les ha satisfecho.

Una de esas ofertas ha sido por el edifico Torre de Colón. En pleno proceso de rehabilitación (la obra concluirá en 2022), Mutua ha recibido diferentes ofertas por el edificio diseñado por Antonio Lamela. Sin embargo, las ha rechazado. La razón está en que ninguna superaba el 4% de rentabilidad que, en la actualidad, se puede alcanzar alquilando un edificio de oficinas. Dicha de otra forma, los precios ofertados no estaban dentro de las expectativas de la compañía.

El valor de los activos inmobiliarios de Mutua Madrileña ya supera los 2.000 millones de euros

La inversión que Mutua hará en la reforma del citado edificio será de 65 millones de euros. Generará 200 empleos directos, y unos 400 indirectos.

LAS JOYAS INMOBILIARIAS DE MUTUA

Es el Paseo de la Castellana donde Mutua tiene gran parte de sus joyas inmobiliaria: una decena de edificios. Y llegan hasta Castellana 259, es decir, hasta Torre de Cristal. Se trata de la más alta de España, con 250 metros. En conjunto, hablamos de diferentes edificios que suman más de 200.000 metros cuadrados.

El valor de las inversiones inmobiliarias de Mutua, sólo en edificios destinados a alquiler, está en torno a los 1.400 millones de euros. Edificios que suelen tener un componente histórico, o ser uno de los emblemas de la zona. Los contratos que suelen firmar, con terceros, suelen ser de larga duración.

A estos edificios alquilados por Mutua habría que añadir los edificios que son sede corporativa de la compañía, como el situado en el número 33 del Paseo de la Castellana. Obra del arquitecto Luis Gutiérrez Soto, el edificio negro está coronado por un fénix (fue sede de La Unión y el Fénix). Fortuny 18 también es de uso propio. Entre sus joyas inmobiliarias, Castellana 50. Obra del arquitecto Rafael de la Hoz, su belleza radica en que da la sensación de que está flotando en el aire.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»277891″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En otro orden de cosas, Mutua ingresó por primas 5.454,8 millones de euros en 2019. Se trata de un 3,5% más que en 2018. Por lo que respecta al número de pólizas, superó los 8,7 millones: un 3,7% más.