Estas son todas las donaciones de Amancio Ortega, dueño de Zara

Amancio Ortega es el dueño de Zara y ahora que se ha jubilado, se dedica íntegramente a la filantropía. En estos últimos años, ha donado mucho dinero a causas como la sanidad, la educación y a otras causas sociales. Estas donaciones han recibido una respuesta mixta, pues algunos consideran que son “limosnas” y otros las han valorado de forma muy positiva.

En concreto, estas son las donaciones que ha hecho Amancio Ortega, dueño de Zara. Veremos el dinero para luchar contra el cáncer, construcción de escuelas infantiles, proyectos para educar a profesores en nuevas tecnologías, las donaciones del futuro y al final hablaremos de las críticas que recibe.

[nextpage title= «1»]

9
Las críticas

Zara pagó unos 360 millones de euros en concepto de Impuesto de Sociedades en 2018. Esto ha provocado críticas de partidos como Unidas Podemos, que consideran que esta compañía no paga suficientes impuestos. Los beneficios fueron de 1650, por lo cual, el pago de impuesto de sociedades es del 21,82%. Consideran que las donaciones son “limosnas” y que esta empresa debería pagar más impuestos.

Además, se pagaron otros impuestos, como aranceles, cotizaciones sociales, impuesto de la renta a empleados e impuestos al consumo, pagando casi 1700 millones de euros en total. En Podemos consideran que se han eludido 600 millones en 3 años, basándose en un informe de “los Verdes” de Europa. De este modo, aseguran que esa supuesta elusión fiscal ha perjudicado y las donaciones no lo compensan.

Eso sí, al final se usan estrategias legales, habituales en empresas de ese tamaño. Además, las filiales deben pagar los impuestos en cada país para respetar los acuerdos de competencia. Por ello, la empresa de Amancio Ortega se defendió de estas críticas, diciendo que cumplía con la normativa fiscal, pagando los impuestos que le corresponden en las distintas jurisdicciones en las que desarrolla su actividad.

Al final, se trata de una cuestión de ideología política y de elección personal. Algunas personas considerarán las donaciones como una gran labor social que salva vidas, pensando en que la solidaridad voluntaria contribuye de forma más positiva que los impuestos gestionados por el Estado que supuestamente los malgasta. En cambio, otras personas considerarán que se deben pagar más impuestos, los cuales deben ser gestionados por el Estado y dejar la solidaridad voluntaria de lado para evitar depender de nadie.

Siguiente