jueves, 12 diciembre 2024

Pasos imprescindibles para dejar una adicción

Los datos que ofrece el Informe Europeo sobre Drogas 2019 son preocupantes: 27,4 millones de adultos han consumido en algún momento de su vida cannabis; 18 millones lo han hecho con la cocaína y más de 12 millones han consumido anfetaminas. En otros términos, el informe indica que un 29% de los adultos de entre 15 y 64 años residentes en la UE han probado drogas ilegales. Hablamos de nada menos que 96 millones de personas.

Lo realmente dramático es que ese consumo esporádico desemboca en muchos casos en un consumo habitual y en adicciones de las que es complicado salir sin ayuda profesional. Por eso, el primer paso, siempre, es reconocer el problema y acudir a una clínica desintoxicación Cataluña especializada.

Hay que tener en cuenta que cada sustancia y cada persona son diferentes, por lo que los tratamientos también han de serlo, aunque muchos incluyan la posibilidad de acudir a terapia individual diaria adicciones como parte de las medidas para superar esas adicciones.

Pilares básicos para superar una adicción

Reconocer la adicción es la base de todo lo que vendrá después. Pero es también el paso más difícil. Los adictos, sin importar a qué sustancia, siguen siendo en muchos casos estigmatizados por la sociedad. Superar esa barrera, la vergüenza o el miedo es imprescindible para busca esa ayuda profesional imprescindible.

En ese primer momento, pero también a lo largo de todo el proceso de desintoxicación, el entorno juega un papel esencial. Los adictos son, ante todo, enfermos, y necesitan apoyo de sus seres más cercanos.

No se trata de obligar a ir a terapia o a someterse a un tratamiento. Se trata de convencer de la necesidad de buscar ayuda, de hacer ver al adicto que padece un problema que tiene solución y de acompañarle en un proceso que siempre será duro para todos, pero que cambiará su vida.

El tercer pilar para superar una adicción es la ayuda profesional. Terapias hay muchas: cognitivo conductual, de rehabilitación cognitiva, de estímulo de la motivación, mediante técnicas de terapia ocupacional, etc.

Son los especialistas quienes deben valorar cada caso según el tipo de sustancia que ha generado la adicción y el comportamiento de quien la sufre para iniciar el tratamiento adecuado. Pero en cualquiera de los casos, los grupos de apoyo son de enorme ayuda. Es la forma que tiene el adicto de comprobar que no está solo, que hay muchas personas que han pasado y están pasando por las mismas circunstancias.

De las adicciones se sale, y hay millones de ejemplos. Pero también hay que ser consciente de un aspecto importante: es una enfermedad crónica. Y contra ella habrá que luchar día a día. La adicción se habrá superado, pero las tentaciones están al alcance de la mano y resulta de vital importancia dominar técnicas de autocontrol. Ese es un complemento indispensable en cualquier terapia.

Mientras tanto, es necesario incidir en la prevención, especialmente entre los jóvenes. Hay que tener en cuenta la aparición constante de nuevas sustancias ilegales capaces no solo de crear adicción en tiempo récord, sino de ocasionar devastadores daños en el organismo.


- Publicidad -