Netflix pagó 3.146 euros en impuesto de sociedades en 2018. La OTT hegemónica no financia cine español, emite contenidos violentos a media tarde (sin sufrir la vigilancia de la CNMC, que sanciona escenas de los culebrones de Antena 3 y La 1) y no cuenta con límite publicitario.
Las cadenas en abierto están que trinan con Netflix y compañía. Pero aun así saben que las plataformas de origen estadounidense son la tabla de salvación a la que aferrarse ante la caída del mercado publicitario.
ALEGRÍA CON NETFLIX, HBO Y PRIME
Paolo Vasile acudió hace unos días a la presentación del acuerdo entre Mediaset y Prime Video que posibilitará que la plataforma de Amazon estrene cuarto series y dos productos de no ficción antes que Telecinco y Cuatro.
«Hace un año expliqué que los nuevos agentes que llegaban al mercado no eran el enemigo, no se trataba de plantarles cara, sino de ver qué oportunidades traían. Hoy tengo la satisfacción de confirmar que mi previsión y el empeño de Mediaset España de verles como una oportunidad se ha concretado con la presentación de los contenidos que hemos producido y que tendrán una vida en Amazon Prime Vídeo», explicó el CEO italiano.
Y añadió: «Amazon Prime Video ha sido muy valiente al experimentar con el estreno de ‘El Pueblo’, lo que demuestra que podemos convivir maravillosamente ya que la serie está teniendo un comportamiento extraordinario y esto significa que Amazon Prime Video ha dado a esta ficción una buena aportación y no ha desgastado el producto. La presentación que hoy hacemos esperamos que sea el comienzo de una larga amistad y trabajo conjunto»
Ricardo Cabornero, Head of Content en Amazon Prime Video España, aseguró que su objetivo «es contar con los mejores contenidos en nuestro catálogo y estos nuevos títulos serán una gran incorporación a Prime Video para sumarse a las series Amazon Original y Exclusive globalmente galardonadas y aclamadas por la crítica».
VASILE Y NETFLIX HACE UN AÑO
Vasile hace un año no aplaudía demasiado a Netflix o Prime: en abril de 2019, hechido de ira por la multa que se le avecinaba por parte de la CNMC, aseguraba que el regulador gubernamental debía armonizar los derechos y obligaciones de los canales tradicionales y las OTT.
«El verdadero problema, en éste y en otros tantos sectores industriales, el verdadero enemigo puede ser el árbitro. Cuando no está sereno, cuando no es objetivo, cuando no ha entendido o no quiere entender, o finge no haber entendido, en qué consiste el partido de hoy, un partido que tiene reglas y límites completamente diferentes del de ayer«, señalaba.
Vasile apuntaba a la cabeza de Netflix: «El verdadero problema, el verdadero enemigo puede ser la discriminación derivada de la asimetría, el metro diferente con el que se juzgan sujetos que perteneces al mismo entorno competitivo: ojo de halcón para algunos, ceguera para otros».
El directivo aseguraba que «hay quien vive sometido y aplastado por las normas concebidas para un mundo que ya no existe y que no tiene reglas, quien no debe pagar impuestos, ni errores, ni horrores. El árbitro asimétrico es el enemigo, el que piensa y actúa con nosotros como si viviéramos en los tiempos de la Inquisición, y con los demás, con nuestros nuevos competidores, como si estuvieran en un mundo sin reglas y límites«.
RESPALDO
Alechu Echevarría, presidente de Mediaset, no contradecía a su jefe: «Carece del más mínimo sentido que las televisiones estén sometidas a los más estrictos controles, de los que, además, las autoridades hacen un desproporcionado alarde, quizás para ocultar el hecho de que el mundo internet crece día a día ante nosotros en un contexto de total impunidad, no hay protección de menores, ni control de la publicidad en términos cuantitativos y cualitativos, no hay obligación de invertir en cine, ni obligación de financiar a RTVE, ni, en fin, de pagar impuestos en España».
También pidió europeizar la anacrónica regulación española, que exige «una adaptación de la trasnochada y obsoleta Ley de Comunicación Audiovisual. Este será uno de los principales retos a los que deberá enfrentarse el nuevo gobierno que resulte de las próximas elecciones.
ZOMBIES PARTY
Silvio González, CEO de Atresmedia, recordó hace unos días en una echarla par Esade que «a pesar de que muchos piensan que somos un zombi. Estamos vivos, muy presentes en la vida de los ciudadanos y somos necesarios».
Los españoles, recordó, ven 222 minutos televisivos diarios, y las élites ahora desprecian la caja tonta aunque tienen pánico de que les dediquen veinte segundos críticos de un informativo: «No quieren la televisión hasta que hay una mala noticia sobre ellos en el informativo. Si no sirve, ¿por qué les preocupa tanto?».