Varios, incluso hay quien diría que demasiados, son los años que Mapfre lleva saneando su negocio de Asistencia. En la presentación de resultados de 2018, por ejemplo, la aseguradora dedicó 77 millones de euros a sanear esta división. En 2019, esa cantidad ha subido hasta los 88 millones de euros. Y eso se debió al deterioro de los fondos de comercio de Reino Unido (48 millones), Estados Unidos y Canadá (17 millones) y el coste de 10 millones para reestructurar el negocio en varios países. En concreto, los ingresos en esta área se redujeron un 0,4% hasta los 979 millones de euros.
“La unidad ha sufrido el contexto además de las dificultades que el producto ofrece”, reconoció Antonio Huertas, presidente de Mapfre, durante la presentación de resultados. Fruto de ello, los márgenes se resienten. Si no hubiera sido así, la aseguradora hubiera tenido unas pérdidas de unos ocho o diez millones de euros en Asistencia, según sus previsiones. “Creemos que se está acabando el saneamiento. Probablemente con una unidad más pequeña”, afirmó.
Más allá de la situación de esta unidad de negocio, lo cierto es que los resultados de Mapfre en 2019 han acabado sorprendiendo. Los analistas pronosticaban unos beneficios por encima de los 500 millones de euros. Sobre todo, teniendo en cuenta que el beneficio neto se había desplomado un 38,2% entre julio y septiembre.
El saneamiento de la división, presente durante varios años, está más cerca lo que acarreará una reducción de su tamaño
Finalmente, el beneficio en 2019 se situó en 609 millones de euros en 2019 (un 15,2% más que el año anterior). Este salto entre las previsiones y el resultado final, de unos 100 millones de euros, se ha debido a varias circunstancias. “Hemos aprovechado el rally de los mercados. Hemos hecho muy buenas plusvalías que han compensado el coste de los fenómenos naturales”, indicó Fernando Mata, director general Financiero de Mapfre.
Dichos costes fueron los siguientes: los tifones Faxai y Hagibis en Japón (107 millones de euros), los daños producidos por los disturbios causados en Chile (24 millones) y los daños derivados de las Danas en España (17 millones). También ha influido la venta de dos inmuebles, uno en Bruselas, y otro en Brasil.
1CAMBIOS EN EL PLAN DE NEGOCIO DE MAPFRE
Será el próximo mes de marzo, concretamente el día 13, cuando Mapfre, en su Junta General de Accionistas, presente los cambios que va a llevar a cabo en su plan de negocio 2019-2021. La causa de este giro está en las pérdidas de su negocio de reaseguros derivada de las catástrofes naturales.
“El cambio de objetivos se centrará en la división de Mapfre RE y no descartamos que la evolución de las primas del grupo también pueda ser revisada teniendo en cuenta la ralentización del ciclo económico”, señalan desde Renta 4.
Así, el compromiso inicial de Mapfre para el periodo era de un ROE del 10%. “Analizaremos en la Junta si podemos mantenerlo”, indicó Antonio Huertas. Desde Renta 4 apuntan a que el ROE medio en el trienio será del 8% (en 2019 así ha sido). Y el crecimiento de las primas en esos tres años será del 2%, frente al objetivo inicial de la aseguradora del 5%. “Lo que no tenemos previsto en la Junta es cambiar el dividendo”, aseguró.
¿Llegarán a la cifra mágica de 30.000 millones de ingresos? “Está anunciada y comprometida, pero hay que considerar el momento. En 2020 no vamos a llegar a esa cifra”, reconoció Antonio Huertas. Y añadió: “Para el 2021 la revisaremos”.
Respecto a posibles movimientos, el presidente de Mapfre indicó que “en España no necesitamos adquirir nada”. Y, respecto al resto del mundo, están abiertos a crecer con socios en los mercados estratégicos en lo que están presentes.