El índice de rotación del personal es un punto bastante conflictivo para la empresa. Sobre todo para el departamento de Recursos Humanos, que es el que debe enfrentarse a él cuando planea sus estrategias a la hora de contratar empleados.
De un tiempo a esta parte, parece que la idea de trabajar en un mismo sitio durante toda la vida se ha terminado. Esto se debe a que la mentalidad de las personas ha cambiado, también debido a la crisis sufrida en la década anterior. Además, la suma de diferentes experiencias laborales enriquece a los empleados.
Los responsables de una buena rotación, organización y gestión forma parte de los empleados de RRHH. Pero, ¿cómo interpretar y aplicar el índice?
Tasa de rotación baja
Cuando el índice de rotación del personal es bajo, se puede producir un estancamiento y envejecimiento del personal que trabaja en la empresa. Tampoco es el índice ideal.
El ideal es aquel en el que la empresa es capaz de mantener el personal altamente cualificado y que se encuentre a gusto con su trabajo. Pero siempre que sustituya a los que representan problemas.
Si la organización es capaz de llegar a este índice ideal, la rotación se está haciendo de forma razonable y de acuerdo a la previa estrategia de la empresa.