Qué es el índice de rotación del personal y cómo aplicarlo a tu empresa

santander autonomos

El índice de rotación del personal es un punto bastante conflictivo para la empresa. Sobre todo para el departamento de Recursos Humanos, que es el que debe enfrentarse a él cuando planea sus estrategias a la hora de contratar empleados.

De un tiempo a esta parte, parece que la idea de trabajar en un mismo sitio durante toda la vida se ha terminado. Esto se debe a que la mentalidad de las personas ha cambiado, también debido a la crisis sufrida en la década anterior. Además, la suma de diferentes experiencias laborales enriquece a los empleados.

Los responsables de una buena rotación, organización y gestión forma parte de los empleados de RRHH. Pero, ¿cómo interpretar y aplicar el índice?

Tasa de rotación baja

índice ideal

Cuando el índice de rotación del personal es bajo, se puede producir un estancamiento y envejecimiento del personal que trabaja en la empresa. Tampoco es el índice ideal.

El ideal es aquel en el que la empresa es capaz de mantener el personal altamente cualificado y que se encuentre a gusto con su trabajo. Pero siempre que sustituya a los que representan problemas.

Si la organización es capaz de llegar a este índice ideal, la rotación se está haciendo de forma razonable y de acuerdo a la previa estrategia de la empresa.