Los consejos para mantener la gripe lejos de tu cuerpo

La gripe en estas fechas es algo bastante normal. Lo adecuado sería vacunarse contra el virus de la Influenza y, además, saber diferenciar una gripe de un resfriado o de cualquier otra enfermedad para poder poner un tratamiento adecuado.

Una vez que hayas cogido la gripe recuerda que no es recomendable el uso de antibióticos, ya que estos no hacen nada contra los virus. Si tienes fiebre alta por más de tres días debes acudir al médico a que te haga un examen para descartar otra posible causa.

Estar con gripe puede hacer que te lleves más de una semana en la cama sin poder moverte, con escalofríos, fiebres altas, mocos, tos, dolores musculares, fatiga, dolores de cabeza o falta de apetito. Si quieres reducir los factores de riesgo de contraerla tienes que seguir una serie de pautas diarias.

Aumentar la higiene personal combate la gripe

higiene contra gripe

Un gesto tan sencillo como lavarte las manos de forma regular en tu día a día evita que cojas más enfermedades de las que piensas, entre ellas la gripe. No se trata de que te obsesiones con el tema, pero sí que cada vez que vayas a comer, al servicio o llegues de la calle te laves bien las manos con agua y jabón. Recuerda dejar las manos bajo el chorro de agua un rato, el lavado del gato no sirve.

Otro hábito de higiene lógico, pero que hay que recordar, es el de no compartir toallas u otros objetos de aseos con nadie.

Cuando vayas a toser o a estornudar no olvides taparte la boca con un pañuelo de papel y después tirarlo. Lo de ir reciclando los clínex tan solo le vienen bien a la lavadora cuando se te olvidan en los bolsillos y los multiplican por mil en tu ropa oscura.

No se trata ya tanto de higiene como de educación. Los fluidos corporales ajenos, a no ser que sean en la cama, no le gustan a nadie.

Buenos días, mundo

gripe y limpieza

Es invierno, hace frío y no apetece tener las ventanas abiertas. No obstante, deberías acostumbrarte a levantarte y hacerlo para que la casa se ventile, entre aire puro y evites la gripe. No te pongas en la corriente a cantar Libre Soy de Frozen… Es importante para que se renueve el aire que respiras.

Otro error que comenten muchas personas es antes de ponerse las zapatillas hacer la cama. Está comprobado que para los ácaros y demás alérgenos, que los tapes es lo que más les gusta. No van a ir a pasarte revista de policía a las habitaciones, por lo que despiértate, dúchate, desayuna e intenta hacer todo eso sin que te dé un patatús por no cubrir el colchón. Al contrario, deberías abrirla entera para que se ventile bien.

Limpieza del hogar

fregadero

Usar el agua caliente para fregar si no se tiene lavavajillas es bastante tentador para no quedarte sin dedos por el frío, pero además una buena forma de desinfectar los elementos de uso común como los cubiertos, vasos o platos.

Las superficies que estén en contacto con la boca también deberías limpiarlas con agua caliente, como el teléfono fijo, si es que alguien sigue teniéndolo, los telefonillos y los grifos de los baños. El virus de la gripe se desactiva a más de 70 grados, no se trata de que te peles la piel, pero sí que lo tengas en cuenta a la hora de limpiar.

Hábitos saludables contra la gripe

gripe y descanso

Los alimentos con vitamina C hacen que tu sistema inmunitario se fortalezca y evites coger la gripe o si la pillas que sea menos fuerte.

Las personas con diabetes, colesterol, sobrepeso u obesidad tienen más probabilidades de pillar enfermedades que las que llevan una dieta saludable y no las padecen.

Además de comer bien también debes evitar el consumo de alcohol, de tabaco o el sedentarismo. Una persona activa físicamente tiene más fuerte el corazón y los pulmones, con lo que superar una enfermedad será mucho más llevadero.

El salir a andar una hora no te costará mucho, harás vida social y mejorarás tu físico tanto por dentro como por fuera. Acostúmbrate a dar un paseo diario en vez de estar en casa viendo cotilleos.

Dormir para vivir

ejercicio contra gripe

Si tu cuerpo no descansa lo suficiente tu organismo no tiene las defensas suficientes ni la fuerza de luchar contra enfermedades como la gripe. Puede parecerte una tontería, pero es necesario dormir y, además, descansar. No sirve con acostarte y dar mil vueltas en la cama. El insomnio puede acarrearte más problemas de los que piensas.

La depresión, el estrés, la ansiedad y otros trastornos psicológicos tienen como denominador común la falta de descanso. Cuando eres adulto aún necesitas dormir un mínimo de siete horas en la noche, seguidas, para poder funcionar bien al día siguiente.

Para lograr dormir bien y evitar pillar la gripe puedes ayudarte con alguna infusión. La melisa con miel hace que tu organismo se relaje. Además, sus propiedades hacen que la gripe se aleje o que se minimicen sus síntomas si la pillas.

No andes dando besos

besar a un bebé

No se trata de que seas el Grinch, no obstante, la gripe se contagia fácilmente. Lo de ir de osito amoroso por la vida tan solo puede hacer que contraigas enfermedades. Otra mala costumbre que tenemos los adultos cuando vemos a un bebé es darle besos en todas partes.

Es un bebé y tu cuerpo puede estar incubando alguna enfermedad que le contagias por medio de la saliva. Las manos también forman parte del cuerpo del pequeño y él se las llevará a la boca en el segundo siguiente en el que las beses. No lo hagas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»217795″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

De todos modos, hay personas más propensas que otras a pillar la gripe anual. Las vacunas están para eso mismo. Sin embargo, poner un poquito de tu parte para intentar evitarla no te hará ningún mal. No olvides que si vas a ponerte la vacuna contra la influenza anual debes preguntar si tiene algún componente al que puedas ser alérgico, como, por ejemplo, el huevo.