Una de las cosas más importantes que puedes pensar a la hora de crear una empresa, es la estrategia de fijación de precios. El precio determinará la viabilidad de tu negocio, y deberá ir en línea con la estrategia de negocio que has creado.
La estrategia final es conseguir que este precio maximice tus ingresos, que sea accesible a tu público, y que esté en línea con lo que hace la competencia. Hay varias estrategias de fijación de precios, tanto para productos como para servicios, y deberás estudiar cuál es la que más encaja con tu negocio.
Hay que conocer nuestros costes, lo que hace la competencia, nuestro factor diferenciador, y lo que más valora nuestro cliente de nosotros.
1Precios basados en coste más margen
Cuando se estudia estrategia empresarial, una de las pautas más básicas que se aprende es que los precios deben cubrir tanto los costes fijos como los costes variables. Después le debemos añadir un margen, que será el beneficio que nos reportará cada venta. Es una estrategia básica a la hora de fijar precios, pero hay que tener más factores en cuenta.
En los costes variables y fijos estarán incluidos el alquiler del local de negocio, los gastos de diseño y desarrollo del producto, el coste de las materias primas, los proveedores, los empleados que trabajan en el negocio, luz, agua y todos esos costes que se producen tanto si vendes como si no.
Al precio unitario que te resulte de dividir todos esos costes por el total de productos a la venta habrá que sumarle un margen que puede ser del cinco, o el 10 o el 20 %.