sábado, 14 diciembre 2024

El Hospital Quirónsalud Toledo pone en marcha una Unidad del Sueño

El Hospital Quirónsalud Toledo ha puesto en marcha una Unidad del Sueño, la primera de ámbito hospitalario privado en Castilla La Mancha, con el fin de ofrecer a sus pacientes un abordaje integral de las patologías relacionadas con el sueño y el reloj biológico, como el insomnioapneas, trastornos del ritmo circadiano, síndrome de piernas inquietas, trastorno del sueño REM, parasomnias o epilepsia, entre otras.

Se trata de una unidad multidisciplinar integrada por especialistas tanto en Neurofisiología clínica, como en Neurología, Neumología, Otorrinolaringología, Cardiología, Psiquiatría, Pediatría y Endocrinología.

La unidad está dotada del equipamiento tecnológico preciso para la realización de pruebas como la polisomnografía nocturna, el test de latencias múltiples o la actigrafía. El estudio cronobiológico del paciente se realiza cuando se sospecha que existen desajustes del ritmo circadiano.

A través de una entrevista con el paciente se realiza una primera valoración y evaluación diagnóstica, que se completa con un estudio polisomnográfico nocturno en habitaciones preparadas específicamente en el Hospital Quirónsalud Toledo para la monitorización de la actividad cerebral, respiratoria, cardiológica y de los movimientos corporales. Toda esta actividad registrada durante toda la noche queda grabada, lo que permite alcanzar un mejor diagnóstico de la patología y llevar a cabo un seguimiento a largo plazo de cada paciente.

Según explica la Dra. Irene Rubio, coordinadora de la Unidad y especialista en Neurofisiología, «el sueño es una función global del cuerpo mientras que el reloj interno es una función de cada célula, cada tejido, cada órgano y sistema inmunológico y estos relojes deben sincronizarse con el ciclo día-noche del entorno».

«Por eso estudiamos los cronotipos y la relación entre el sueño, el reloj interno y el metabolismo, ya que las alteraciones del sueño afectan a la función de ciertos genes relacionados con funciones metabólicas del organismo, como por ejemplo el hígado y la grasa corporal, que sufren variaciones cuando hay alteraciones de sueño de base, pudiendo generar un problema de obesidadEste enlace se abrirá en una ventana nueva«, añade la Dra.

La Unidad del Sueño Este enlace se abrirá en una ventana nuevadel Hospital Quirónsalud Toledo aborda también el estudio de los ritmos circadianos en la etapa de vejez y sus cambios, alteraciones de sueño en niños y la relación entre la secreción de la melatonina y el sueño, la luz y el ciclo sueño-vigilia, además de la relación entre dormir mal y alteraciones psiquiátricas, neurológicas, obesidad, diabetes o enfermedades gastrointestinales. «Se debe valorar el sueño en el tratamiento global de estas enfermedades», destaca Rubio.

Para la Dra., «otro aspecto importante que se trata con los pacientes es lo que llamamos la higiene del sueño, es decir, establecer unos horarios adecuados, eliminar malos hábitos a la hora de ir a dormir, valorar el consumo de sustancias o si hay otras enfermedades concomitantes y reeducar los hábitos de sueño con tratamiento cognitivo-conductual, ya que tiene una estrecha relación con la psicología del sueño.

Trastornos más frecuentes

El insomnio es el trastorno de sueño más frecuente y uno de los que limita más la calidad de vida. No tratado a tiempo y de forma correcta tiende a cronificarse, con lo que el paciente pierde la confianza en volver a dormir de forma correcta y recuperar una calidad saludable. Su abordaje requiere tanto un correcto diagnóstico basado en las herramientas tecnológicas más apropiadas como un asesoramiento facultativo especializado.

Otro de los trastornos más habituales relacionados con el sueño es la apnea, que consiste en una reducción o interrupción del flujo de aire durante la respiración mientras la persona duerme. Los afectados, generalmente personas roncadoras con sobrepeso, suelen sufrir somnolencia diurna, lo que puede suponer un grave riesgo para la realización de actividades como la conducción, además de estar relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes y una alteración de su vida social. De ahí la importancia de acudir a un especialista al registrar los primeros síntomas, a pesar de que los expertos coinciden en que aún existen miles de pacientes no diagnosticados.

También requiere de un diagnóstico preciso el trastorno de las piernas inquietas, que provoca una sensación desagradable en los pies en los pacientes cuando se están quedando dormidos, lo que les obliga a mover las piernas, o incluso levantarse, impidiéndoles conciliar el sueño.

El trastorno del sueño REM provoca que durante esta fase del sueño el cerebro no inhiba correctamente los movimientos del cuerpo, por lo que los afectados pueden moverse en función de lo que están soñando, pegar a quien duerme a su lado o levantarse durante el sueño de forma inconsciente.

La narcolepsia, que conlleva somnolencia diurna; la parálisis del sueño, que provoca que el paciente no pueda moverse al despertarse, o las alucinaciones son otros trastornos que pueden diagnosticarse correctamente con un estudio del sueño y mejorar con un tratamiento adecuado.


- Publicidad -