Iberdrola construirá la primera instalación fotovoltaica de autoconsumo colectivo para una comunidad de propietarios en Madrid. Se trata del primer proyecto colectivo en nuestro país después del cambio normativo en autoconsumo, como indica la energética.
En concreto, la compañía ya ha iniciado los trámites para una instalación de 20 kilovatios (kW), integrada por 60 paneles solares fotovoltaicos, que estará ubicada en la azotea de un edificio residencial en la calle Fernán González, en el distrito Retiro.
La instalación abastecerá de energía limpia a los servicios comunitarios del edificio (ascensor e iluminación de la escalera y el portal) y a sus 30 vecinos, que, además, recibirán compensación por los excedentes de la energía generada, que no consuman y viertan a la red.
Según datos de la compañía, esta comunidad podrá conseguir un ahorro de la factura eléctrica de hasta el 60% y en torno al 30% para cada uno de los vecinos.
Iberdrola, que ya opera en el ámbito del autoconsumo generado con instalaciones fotovoltaicas en el segmento residencial, industrial-comercial y en el entorno agropecuario, avanza así en su estrategia con su primera iniciativa de autoconsumo colectivo en España, tras el cambio normativo.
LAS AUTOCONSUMO
En el ámbito de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, la compañía dispone de una solución ‘llave en mano’, denominada ‘Smart Solar’, dirigida tanto a empresas como a hogares, que incluye el estudio y diseño personalizado, la tramitación administrativa, el montaje, la financiación, el asesoramiento sobre el seguro, el mantenimiento y la monitorización a través de herramientas web.
Según indicó Iberdrola, los ahorros generados con estas instalaciones pueden alcanzar hasta un 70% de la factura anual, si la vivienda dispone de baterías, y hasta un 40% si no dispone de ellas, sin considerar las ayudas municipales y/o autonómicas disponibles (bonificación de IBI, a través de IRPF o ayudas específicas con presupuesto definido).
En el caso de instalaciones de paneles solares para empresas, los ahorros estimados pueden representar entre un 30% y un 35% de la factura tradicional.