Así es el horario del transporte público de Madrid para Nochevieja

A la Comunidad de Madrid no le han dado las uvas, y nunca mejor dicho, para planificar el programa del transporte público para el próximo 31 de diciembre y 1 de enero. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid, como ya sucedió en Nochebuena y Navidad, ha preparado un horario especial de apertura y cierre para el Metro, los autobuses de la EMT (Empresa Municipal de Transportes de Madrid) y los trenes de cercanías. Aunque, en esta ocasión la estación de Sol cerrará en su totalidad desde las 21:00 horas con motivo de la celebración de las campanadas de fin de año.

A partir de esta hora, todos los trenes que transitan por esta estación no efectuarán su parada habitual. Las líneas de Metro más afectadas por el cierre han sido la de Pinar de Chamartín-Valdecarros (1), Las Rosas-Cuatro Caminos (2) y Villaverde Alto-Moncloa (3), mientras que la C-3 y la C-4 han sido la parte perjudicada de Renfe. Además, ambos medios de transporte terminarán antes de lo normal y retrasarán su hora de apertura del siguiente día, que será a las 8:00 horas.

En el caso de la EMT, desde las 20:00 horas del día 31 de diciembre hasta las 5:00 horas del primer día de 2020, habrá modificaciones en las 10 líneas diurnas y las tres líneas nocturnas. Las últimas viajes finalizarán entre las 21:30 y las 21:45 horas, dependiendo de la línea o cabecera de partida y a excepción de los servicios especiales, que lo harán antes.

El inicio de la jornada nocturna (búhos) dará su pistoletazo de salida a las 22:30 horas, poniendo su fin en la madrugada del 1 de enero. Para el día de Año Nuevo, los autobuses inaugurarán su servicio diurno desde las 7:20 horas.

SAN SILVESTRE VALLECANA

A parte de las uvas, no hay nada más tradicional en Nochevieja que la San Silvestre Vallecana. La realización de ésta pone patas a arribas a la capital española y el transporte público de la cuidad no se libra de ello.

Los autobuses de la EMT siempre son los más damnificados, ya que los cortes se producen en las carreteras de sus rutas. En este 2019, 70 líneas en total han sufrido diversas modificaciones. Para el 31 de diciembre, de 17:00 a 22:00 horas, 54 líneas han tenido que modificar su itinerario.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»240807″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Asimismo, la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana ha provocado que se cierren siete estaciones Bicimad. Las bicicletas, que corresponden a los puesto 103, 105, 106, 107, 137, 148 y 149, han sido retiradas por situarse cerca del recorrido del evento deportivo.

EL TRASPORTE DE MADRID SE REFUERZA POR NAVIDAD

El Consorcio Regional de Transporte ha accionado un plan de movilidad especial para el periodo de pascuas. Concretamente, el refuerzo supondrá una ampliación de la oferta de servicio y de personal tanto en Metro de Madrid, como en los autobuses de EMT y Renfe Cercanías.

Uno de los objetivos de este plan es incrementar el número de trenes en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, y 10, esperando alcanzar una cobertura de un 28% más en días laborables y un 50% superior a lo normal en fines de semana. La asociación también ha intensificado la actividad en 32 líneas de la EMT, hasta el 4 de enero inclusive, para facilitar la movilidad entre los barrios periféricos y el centro de la ciudad.

La misma finalidad se ha buscado con el reforzamiento de Renfe, ya que todos los trenes que conectan distintas poblaciones de la región con la capital tienen una composición doble durante los fines de semana y las festividades. La intensificación de la oferta se traduce en un aumento de 535.000 plazas extra diarias, que se prolongará hasta el día 12 del próximo mes.