2019: el año que MásMóvil entró en el Ibex y Telepizza volvió a dejar la Bolsa

En 2019 no ha habido salidas a Bolsa. Solo Grenergy ha pasado del MAB al Mercado Continuo. Ha sido un año marcado por movimientos, ocho opas, varias operaciones de fusión y adquisición, un cambio en el Ibex y algunas salidas del mercado español.

En el Ibex, frente a los dos cambios de 2018 (cuando entró Cie Automotive y Ence) el Comité Asesor Técnico (CAT) del selectivo ha decidido hacer solo un cambio. Fue en la reunión de junio, cuando MásMóvil entró en el índice en sustitución de Técnicas Reunidas, que lo abandonaba tras 11 años.

MásMóvil (fundada en 2006 por Meinrad Spenger, su actual consejero delegado) se convirtió hace dos años en la primera compañía española que dio el salto del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) al Continuo.

Este verano, el operador de telecomunicaciones aterrizó en el principal indicador de la Bolsa española para convertirse en la segunda empresa del sector, junto a Telefónica uno de los grandes valores. Desde entonces y hasta ahora, sus acciones han sumado un 4%.

TELEPIZZA DIJO ADIÓS, OTRA VEZ

En Julio, las acciones de Telepizza se despidieron de la Bolsa española por segunda vez en 23 años. La primera fue en marzo de 2007 cuando acabó la OPA de exclusión presentada por Foodco Pastries Spain. Pero decidió volver al parqué en 2016.

La empresa debutó en Bolsa en noviembre de 1996 y revolucionó el sector al convertirse en la primera compañía de comida rápida que cotizó en el mercado español. Sin embargo, tuvo problemas desde la OPV (cuando provocó un exceso de demanda) y tres años después su fundador se deshizo de todas sus acciones.

Este 2019, después de que el fondo de inversión estadounidense KKR se hiciera con el 83,96% del capital social de la empresa volvía a despedirse. Su último día como cotizada fue el viernes 26 de julio.

También abandonó la Bolsa española este año la chocolatera Natra (excluida de Bolsa el 30 de agosto), mientras que Parques Reunidos salió el 5 de diciembre.

8 OPAS

Las fusiones y adquisiciones han vuelto a ser claves este año, en concreto se han llevado a cabo 8 Ofertas Públicas de Adquisición (OPAs) sobre Barón de Ley, Bodegas Bilbaínas, Telepizza, DIA, Natra, General de Alquiler de Maquinaria (GAM), Parques Reunidos y BME.

A excepción de la última que solo se ha admitido a trámite, todas se han saldado con resultado positivo. El importe efectivo total de las 7 OPAS ha alcanzado los 835 millones de euros.

Barón de Ley fue objeto de una OPA lanzada por su mayor accionista, la sociedad Mazuelo Holding, que controla el 90% del capital. En el caso de Bodegas Bilbaínas, por el fondo de inversión estadounidense Carlyle quien se hizo con el 97,96% de su capital.

DIA tuvo a Letterone, la sociedad de Mijaíl Fridman que ya es dueña del 75% del capital del grupo de supermercados. Mientras que el grupo italiano Investindustrial se ha hecho (también a través de una OPA) con el 90,2% del capital de la chocolatera española Natra.

GAM es ya una empresa propiedad de Francisco Riberas (presidente de Gestamp) tras lanzar una OPA en 2018 y adquirir casi el 55% de la compañía. En 2018, compró otro 6% para alcanzar el actual 61,5%.

Piolin BidCo adquiría recientemente un 13,11% del capital social de Parques Reunidos, con lo que pasaba a ser titular del 99,56% de su capital social.

Así, el Comité de Gestión del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) decidía en su reunión ordinaria de revisión del índice, que en 2020 el índice estará formados por 124 compañías tras el alta de Grenergy y las bajas de Natra y Parques Reunidos.

BME ¿GUERRA DE OPAS?

La primera compañía en confirmar conversaciones con BME fue Euronext, pero Six Group (la Bolsa Suiza) se adelantó con el anuncio de una OPA a razón de 34 euros por acción, por un importe total de 2.842,92 millones de euros.

Euronext (propietario de las Bolsas de París, Ámsterdam, Bruselas, Lisboa, Dublín y Oslo) y Deutsche Boerse también quieren hacerse con el parqué de Madrid, por eso, el sector habla de guerra de OPAs. Entre tanto, Blackrock ha aprovechado para elevar su posición en el capital de la compañía, hasta un 3,376%.

Así, el fondo se sitúa como segundo accionista, por detrás de Corporación Financiera Alba, que mantiene un 12,061%.

ESPERANDO A IAG Y MEDIASET

Según el informe anual de BME, durante 2019 se han llevado a cabo operaciones de fusión y adquisición en las que han estado involucradas empresas como Audax Renovables, Inmobiliaria Colonial, SolarPack o el Banco Santander.

Sin embargo, hay otras dos operaciones pendientes de concluir. La adquisición de Iberia (IAG) todo el capital social de Air Europa por 1.000 millones de euros, que está aún pendiente de la aprobación de Bruselas.

Y la fusión entre Mediaset Italia y Mediaset España. El futuro está en manos de los tribunales, ya que la italiana no ha llegado a un acuerdo para absorber su filial española y trasladar su matriz a Holanda.