Así puedes evitar el cáncer de hígado

El cáncer de hígado es algo que, en la mayoría de los casos, puede llegar a prevenirse si evitas una serie de factores de riesgo que te hacen más propenso a padecerlo.

Debes tener en cuenta que, a cuantos más factores de riesgo estés expuesto, las probabilidades de que poder sufrir este tipo de cáncer aumentan considerablemente. Es decir, son acumulativos.

Después de pasados cinco años desde que se diagnostica el cáncer de hígado el índice de supervivencia es de tan solo el once por ciento. Una de cada diez personas sobrevive al margen de esos cinco años.

Se estima que casi la mitad de los enfermos de algunos casos de cáncer de hígado lo podrían haber evitado cambiando su estilo de vida a una con hábitos más saludables. Para que sepas qué te pone en riesgo de sufrirlo te diré los factores que más vulnerable te hacen.

Virus de la hepatitis B y C

Virus de la hepatitis B y C cáncer

El cáncer de hígado tiene a la hepatitis B o C como uno de sus mejores aliados. Los virus de la hepatitis B, el HBV, y el de la hepatitis C, el HCV, provocan una infección crónica del hígado que puede terminar en cáncer.

La peligrosidad de este tipo de virus es que se contagian de una persona a otra por distintos medios:

  • Compartir material quirúrgico contaminado con el virus.
  • Sexo sin protección.
  • Contagio en el nacimiento.

Una de las formas de evitar contraer cáncer de hígado es usar medidas de protección sexual, recuerda que el sexo oral también contagia enfermedades de transmisión sexual, además tampoco debes compartir agujas contaminadas.