Drones de la DGT: ¿pueden multarme?

La DGT se ha armado con nuevos instrumentos para vigilar las carreteras. Se trata de dispositivos de última tecnología como son los drones. Ahora, este organismo tendrá un buen número de ellos y se irá incrementando con el tiempo para vigilar muchos más puntos desde el aire. Hasta ahora, por el aire solo podían vigilar los helicópteros destinados a controlar el tráfico, pero ahora con estos dispositivos se pueden tener enjambres velando porque se cumplan las normas de tráfico.

Ahora, entre los conductores, se abren nuevas dudas sobre estos drones de la DGT. Cada vez que hay un cambio normativo o una nueva incorporación como esta, es normal que haya incertidumbre. Una de esas dudas es si estos dispositivos pueden o no multar. Y la respuesta exacta depende de ciertos matices… Algunos piensan que no, puesto que las multas se deben hacer solo cuando un agente está observando la imagen. Pero no es del todo cierto.

¿Pueden multar los drones de la DGT?

Los drones de la DGT pueden multarte

Vista desde drones DGT

Desde el 1 de agosto de 2019 están funcionando esos 3 drones habilitados, con Canarias como pionera en probarlos. Y, aunque no se tienen cifras exactas de la cantidad de multas que han puesto, sí que te pueden multar. Además, son bastante eficaces con las dotes de los que los ha provisto la tecnología.

Te pueden multar por distraerte al volante, por hablar por el móvil o fumar, por hacer maniobras no permitidas, etc. Es decir, son totalmente válidos para generar gran cantidad de multas por infracciones frecuentes. También podría captar cuando comes o bebes, si sacas el codo por la ventanilla, si tiras basura o colillas a la vía pública, si viajas sin camiseta, si pones los pies en el salpicadero, etc. Todo con multas de unos 200€ y con varios puntos de retirada del carné.

Además de eso, la DGT se verá ayudada gracias a estos drones para:

  • Llegar a tramos de riesgo con menor accesibilidad.
  • Vigilar los puntos con mayor tránsito de usuarios vulnerables como ciclistas, motoristas y peatones.
  • Monitorizar y apoyar la regulación en operaciones y eventos especiales cuando los agentes no dan a basto.
  • Complementar a los helicópteros.
  • Apoyo en situaciones de emergencia.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.