Vodafone cambia la lógica del prepago y crece ante la vida sin fútbol

Vodafone España ha determinado que no hay que esconderse ante la realidad. Tras un año complicado donde la compañía ha tenido que ejecutar un ERE y cambiar de estrategia comercial, ya empieza a tener réditos -aunque sean pequeños-, en un segmento muy complicado.

Si hay un símbolo de ‘low cost’ en la telefonía móvil es el prepago. Un segmento que los operadores habían dado la espalda por completo, pero que ante la nueva realidad, el operador rojo ha decidido afianzar. De hecho, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que corresponden al segundo trimestre de 2019, Vodafone ingresó un total de 14,4 millones de euros en este ámbito, dos millones más que el trimestre anterior.

Así, pese a que se trata de un negocio con pequeño valor, la realidad es que comparado con los ingresos por televisión del mismo trimestre: Orange, 40 M€; o Vodafone, 52 M€, tampoco resulta tan diferente en tamaño. Solo así se pueden entender la estrategia del operador y las declaraciones de su CEO, Antonio Coimbra.

Y es que el directivo portugués no tuvo ningún problema durante la última presentación de resultados financieros en defender su crecimiento en el prepago. De hecho, se trata de una punta de lanza dentro de la reconversión comercial de la compañía para atacar con mayor capacidad la gama media de precios en tarifas y promociones.

LOS NÚMERO ‘PERFECTOS’

El sector en su conjunto históricamente ha asumido que el prepago no puede aportar mucho. Básicamente porque se trata de clientes de escaso valor que, precisamente, necesitan de promociones muy agresivas para tener su atención. Pero Vodafone ha conseguido dar un giro paradigmático a la situación.

Ha aumentado el número de clientes prepago de manera significativa en su último trimestre fiscal, más de 50.000; ha conseguido el mayor crecimiento en el tráfico de minutos de los últimos tres años en este segmento; el churn (los cambios de compañía) ha tenido el mayor retroceso de los últimos tres trimestres; y el Arpu (la rentabilidad por cliente) se ha consolidado como el más alto de los últimos cinco trimestres.

Es decir, todo lo que puede salir bien en móvil prepago, está saliendo. Esto significa que Vodafone está planteando una estrategia concreta sobre este segmento con el objetivo de seguir creciendo. Así, según fuentes del sector consultadas por MERCA2, estiman que los resultados del operador contradicen la lógica de Arpu en el prepago. Principalmente porque lo lógico es que al conseguir mayor volumen de clientes es porque se ha tenido que bajar el precio que se les cobra. Sin embargo, las señales anteriores indican que los bonos contratados están siendo cada vez mayores.

Vodafone Yu es uno de sus principales reclamos, al igual que las tarifas para llamar fuera de España, así como los bonos para viajes. Una serie de nichos en los que el operador rojo ha decidido trabajarlos de forma controlada para seguir aumentando su rentabilidad.

EL FUTURO LOW COST DE VODAFONE

Bajo este contexto, parece que a Vodafone no le tiembla el pulso a la hora de plantear su estrategia. El sector descuenta que 2020 será otro año con el bajo coste como una apuesta normalizada. Por eso, es mejor jugar diferentes bazas y, lo más importante, no perder la rentabilidad por cliente.

Ahora bien, está por ver hasta qué punto el móvil prepago puede ser un negocio interesante como para invertir en promociones y marketing. Cuestión distinta es que por la inercia de mercado sean capaces de gestionar el crecimiento sin incurrir en demasiados gastos. Entonces, tendría una fuente de ingresos recurrente sin necesidad de invertir más.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.