sábado, 16 octubre 2021 5:36

Roures compra El Terrat tras hacer caja con la TVE de Rajoy

Jaume Roures dice siempre que le encantan las teles públicas. Y no es extraño: entre 2007 y 2019 RTVE se gastó más de 1.500 millones de euros en productos comprados a productoras privadas y 209 fueron a parar a la suma de Globomedia y Mediapro, impulsoras en 2006 de La Sexta.

Imagina, gigante audiovisual que facturó en 2018 más que Atresmedia y Mediaset juntas, nace de la unión de Mediapro, compañía que hasta hace tres lustros se centraba en la compraventa del fútbol y en proveer de servicios técnicos a las teles, y de Globomedia, la productora española más emblemática de los noventa. Debajo de este paraguas se metió ayer El Terrat, compañía impulsada y controlada por Andreu Buenafuente.

Cierto es que RTVE contrató por separado a Mediapro y Globomedia, que caminan juntas desde 2015. Pero aun así es llamativo que Imagina, compañía resultante de este matrimonio empresarial, encabece el ránking en TVE en los doce últimos años cuando siete de ellos estuvieron bajo las huestes de Mariano Rajoy y del PP. Llamativo.

ROURES NO PARA

Ramón Moreno, emblemático diputado del PP, se desgañitó contra la TVE zapateril por el supuesto favoritismo que tenía Roures en la casa. El político aragonés no sospechaba por aquel entonces que una mayoría de Rajoy en el Congreso, año 2011, no iba a implicar que a Mediapro le cortasen el grifo.

El PP denunciaba por activa y por pasiva que La Sexta estaba siendo puesta en pie con el dinero que ganaba Roures en TVE, que se siguió entendiendo con el catalán bajo las presidencias de Leopoldo Echenique y del controvertido José Antonio Sánchez (salpicado por la ‘caja b’ del PP).

Globomedia ha facturado en los doce últimos años 130 millones de TVE gracias a series como ‘Águila Roja’, ‘Estoy vivo’ o ‘Malaka’. Mediapro se ‘conformó’ con 79 millones de euros en este mismo periodo. Globomedia fue la tercera compañía más contratada y Mediapro la sexta. Pero la unión de ambas fue la primera.

LA SEGUNDA MÁS CONTRATADA: GANGA

El Grupo Ganga ha sido la segunda compañía más contratada por RTVE desde 2007. La productora de ‘Cuéntame cómo pasó’ vivió hace dos años unos malos momentos tras descubrirse que sus estrellas, Imanol Arias y Ana Duato, habían estafado a Hacienda.

Especialmente llamativo es el caso de Arias, que protagonizaba campañas de Hacienda, interpretaba a Vicente Ferrer en la pública, decía que no quería hablar de la corrupción de los políticos porque se calentaba, ablandaba el corazón en el papel couché con sus desamores y decía que dejaría ‘Cuéntame…’ el día que a RTVE le quitasen la publicidad. Por suerte se le cayó la careta.

SEÑOR ENTRAÑABLE

Ganga facturó a TVE 195 millones de euros en doce años. No tiene buen recuerdo de la productora Pilar Punzano, que le acordaba así de Imanol Arias: «Este señor, que a la mayoría le parece entrañable, jamás me preguntó cómo estaba en cinco años. No sabe nada de los delitos que han cometido contra los derechos de los trabajadores dicha productora en mi caso, ¿o sí?».

Punzano, de la que Arias decía que se había hecho daño dejando la serie, fue rotunda: «La situación es lo suficientemente injusta como para que este millonario con dinero público me eche más leña encima. ¿Qué no me haga más daño? Daño es trabajar en la serie de la televisión de más éxito de todos los tiempos y tener que pedir dinero a amigos y familiares».

«Si no somos tan indecentes como vosotros tratáis de destruirnos. 14 años recibiendo entre 20 y 15 millones de euros al año que os repartís entre cuatro mientras los técnicos se las ven y se las desean para cobrar sus horas extras; que os sumáis al oportunismo de la crisis para retirarnos las botellas de agua del plató al tiempo que abrís una SICAV valorada en 13 millones de euros», seguía.

Y remataba: «Que nos descontáis a 19 trabajadores un dineral sin que aparezca ningún concepto que lo declare en las nóminas, pero por los que yo sí que pago impuestos. Los contratos abusivos y un largo etc… Brilláis con maquillaje en la cara pero en el corazón solo tenéis telarañas».

PRODUCTORAS QUE NO FACTURAN TANTO COMO EL GIGANTE DE ROURES

Ganga, propiedad del matrimonio Miguel Ángel Bernardeau-Ana Duato (padres del popular actor Miguel Bernardeau), facturó más que Diagonal TV, que ayudó a renovar la ficción de TVE con grandes series como ‘Amar en tiempos revueltos’, ’14 de abril’ o ‘La señora’. Esta factoría catalana facturó 158 millones.

Roures
TVE emite con éxito ‘MasterChef’.

Shine Iberia, responsable de las tres versiones de ‘MasterChef’ (y de programas como ‘Maestros de la costura’ o ‘Hacer de comer’), se embolsó 85 millones en los doce últimos años, y Boomerang TV, responsable de ‘Acacias 38’, facturó 80 en el mismo periodo.


- Publicidad -