viernes, 13 diciembre 2024

Finetwork: retira su publicidad de GH por el caso de presunta violación

El «Gran Hermano» está cada vez más en el centro de la escena española. Sin embargo, esto no sucede por alguna situación que se dé en la famosa casa donde los participantes conviven, sino por decisiones comerciales de alto impacto y con pocos antecedentes.

El pasado 25 de noviembre, la firma de telecomunicaciones Fi Network fue la primera empresa en retirar su auspicio del programa. La decisión se tomó luego de que fueran conocidos mayores detalles sobre la presunta violación ocurrida contra una de las participantes, que se encontraba inconsciente, dentro de la propia casa del reality show.

Las causas

Finetwork justificó la medida en el «absoluto, total e incondicional rechazo a cualquier tipo de abuso o violencia sexual». La compañía expresó su solidaridad y apoyo no solo «hacia la supuesta víctima», sino también «todas las mujeres que sufren este tipo de actos reprochables y delictivos», indicaron en su cuenta de Twitter.

La divulgación de la decisión de la firma coincidió con el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Esta situación fue mencionada en el comunicado de Fi Network. «Apostamos a una sociedad que sea más justa, más igualitaria y con una mayor consciencia», aclararon.

Otros anunciantes

La postura de la firma de telecomunicaciones, enfática y determinante, se contrapone con el proceder de los desarrolladores y emisores de «Gran Hermano». El grupo «Mediaset», encargado de la emisión del programa, ha guardado hasta ahora silencio sobre el tema, lo que le valió críticas de organizaciones feministas. La empresa dirigida por Paolo Vasile justifica su decisión con que existe una investigación judicial sobre el tema, y por ello ratifican lo expresado en el primer momento en el que el caso ocurrió.

El reality show es uno de los programas con mayor audiencia de la señal Telecinco, y su última edición fue vista por casi dos millones de espectadores en forma promedio. Por ello, usualmente tuvo el auspicio de firmas como Nestlé, MediaMarkt, Nescafé, Nissan y HolaLuz, entre otras. Según adelantaron voceros de las compañías, tomarían el mismo camino que Fi Network, provocando un impacto aún mayor para este tradicional espectáculo televisivo en España.

El caso

La historia de la presunta violación se remonta a 2017. Durante el desarrollo de «Gran Hermano Revolución», la participante Carlota Prado denunció haber sido abusada sexualmente por otro de los participantes, José María López. La mujer se encontraba en estado de inconsciencia cuando ocurrió el hecho, tras una fiesta. En aquel entonces, el hombre fue expulsado por incumplir las medidas disciplinarias del programa.

No obstante, las imágenes de lo sucedido nunca se dieron a conocer por causas que el grupo a cargo de su transmisión nunca ocurrió. En los últimos días, se supo que Carlota fue llevada posteriormente a la sala «del confesionario», donde le mostraron lo que había ocurrido. La española se encontraba sola en aquel momento, sin ayuda psicológica.

La causa por la presunta violación la lleva a cabo una jueza de Colmenar Viejo, quien ya cerró la etapa de instrucción asegurando que «hay indicios para denunciar un abuso sexual» contra Prado.


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