Hacerse un plan de pensiones parece casi obligatorio una vez que llegas a cierta edad. Por un lado, porque la Seguridad Social no parece que vaya a ser suficiente solvente en el futuro para garantizar nuestras pensiones. Y por otro, por las grandes ventajas fiscales que implica un plan de pensiones.
Con carácter general, todas las pensiones están sujetas a tributación en IRPF, salvo las otorgadas a determinados colectivos o que no llegan a determinada cuantía.
A la hora de realizar la planificación fiscal de fin de año y pensando en las declaraciones de la renta del año que viene conviene conocer todo lo relativo a las pensiones.
4Pensiones por hijos a
cargo o acogimiento de menores
Hay una última situación en el que las pensiones están exentas de IRPF. Se trata de las prestaciones por hijos a cargo o acogimiento de menores que el Estado otorga en determinados casos.
La ayuda por hijo a cargo es un tipo de prestación económica que se da por cada hijo menor de 18 años o mayor de dicha edad con una discapacidad reconocida de grado igual o superior al 65%.
A estas prestaciones hay que añadir también las ayudas que se perciben por acoger personas con discapacidad y las ayudas económicas a personas que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 65%.