Caser cumple objetivos y engorda el precio de venta

Caser consiguió adelantar los objetivos marcados en el plan 2015-2019 dos años. Y, en el plan actualmente vigente (2018-2022), los hechos podrían volver repetirse. “El crecimiento tanto de los ingresos como de los resultados se espera se sitúen en el entorno del 30%, con prácticamente todas las actividades en crecimiento y rentabilidad positiva”, decía el informe de gestión consolidado elaborado por EY para 2019. Dicho porcentaje hacía referencia al negocio no asegurador.

Fuentes de la empresa han indicado que el cumplimiento de los presupuestos va en el camino correcto. “Somos optimistas”, subrayaron. Una noticia que sin duda será del agrado de los cuatro candidatos en la venta de la aseguradora: Ageas (antigua Fortis), Helvetia, Nationale-Nederlanden y Santalucía. La entidad crece. Pero su buena salud será aprovechada por la entidad dirigida por Ignacio Eyries para sacar el máximo rendimiento económico posible.

Fuentes de la entidad aseguran que el objetivo de crecer un 30% en 2019 en No Vida está a punto de cumplirse

Así, el precio inicial previsto de 1.000 millones de euros podría dar el salto hasta los 1.100 millones. Más cuando los cuatro aspirantes están dispuestos a no dejar pasar de largo la ocasión. Una vez efectuadas las correspondientes reuniones con cada uno de ellos, y después de responder al cupo de preguntas que Caser otorgó a todos, la aseguradora espera con los brazos abiertos sus proposiciones.

“Se ha cumplido por tanto el objetivo de primas previsto para 2018, así como el de facturación de la actividad no aseguradora, lo que supone un crecimiento en esta área del 20%, con tasas del 12% en Residencias, 17% en Hospitales y 63% en Acierta Asistencia”, concretaba el informe de EY. Cifras que ya se aproximan al 30% a poco de finalizar 2019, según las fuentes de Caser.

EL PLAN DE CASER

En el Plan 2015-2019 las metas de Caser fueron aumentar la cifra de negocio, la mejora continua del resultado y la innovación de productos y servicios. En el plan 2018-2022, el foco se orienta más a la excelencia en la distribución, al cliente como eje de la organización, y a la transformación digital y del modelo operativo.

En concreto, y para 2019, la estrategia se está centrando en superar el crecimiento previsto para el sector en primas de riesgo, mejorar los ratios de rentabilidad alineándolos con el sector en términos de ROE, e incrementar la eficiencia de manera que los gastos generales crezcan por debajo del aumento de las primas de riesgo.

“Podemos hablar de la continuidad, en lo esencial, del negocio existente, en base al mantenimiento de la cartera de No Vida y a la persistencia de la exclusividad de Vida y Pensiones en Baleares”, destacaba Caser en el informe de EY. Así, el volumen de primas a diciembre de 2018 se situó en casi 1.499 millones de euros, correspondiendo a No Vida 1.018 millones de euros. Por tanto, un crecimiento del 4%. Las primas del negocio de Vida ascendieron a algo más de 481 millones de euros.

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El año 2019, el foco mayor se ha centrado en Caser Residencial, potenciando la rentabilidad de las últimas residencias adquiridas. A la par se han analizado nuevas oportunidades de negocio. “Hospitales deberá incrementar su aportación a resultados de manera relevante, además de integrar el hospital recientemente adquirido en Mallorca”, se leía en dicho informe.

El resultado antes de impuestos de Caser en 2018 fue de 112,8 millones de euros (+29% sobre 2017). También mejoró su rentabilidad sobre recursos propios (ROE), situándose en un 9,3%. El beneficio neto también aumentó un 32%: 87 millones de euros.