jueves, 12 diciembre 2024

Mahou acelera su estrategia en los bares para no perder terreno

¿Se imaginan una España donde no haya Mahou en los bares? Seguro que una gran parte del país no por lo improbable del hecho; mientras que en Galicia, Andalucía o Cataluña algunos no lo echarían tanto de menos. Estrella Galicia, Cruzcampo y Estrella Damm cubren ya parte de su negocio en estos territorios, respectivamente. Y ante la agresiva competencia, Mahou ha diseñado una estrategia que incluye inversiones, acuerdos con bancos y compras necesarias para no perder terreno en los bares españoles. 

Parte de su estrategia consiste en invertir. El grupo cervecero Mahou San Miguel destinó un total de 73,3 millones de euros al impulso de la hostelería en España durante 2018, un 6% más que el año anterior. Se trata de un apoyo con vocación de largo plazo y que la cervecera refuerza año tras año. En el último lustro, ha duplicado su contribución al sector, pasando de 34 millones de euros en 2014, hasta alcanzar la cifra actual y que supone un 115,5% más.

Otra parte de sus líneas maestras consiste en dar apoyo financiero. El último gran acuerdo de la cervecera madrileña es el que ha sellado con BBVA. A través de esta alianza, los clientes de hostelería de Mahou San Miguel tendrán la posibilidad de acceder a unas ventajosas condiciones de financiación, así como a una amplia gama de servicios específicos que BBVA pone a su disposición para la gestión de su negocio.

La compañía de cerveza se ha marcado el objetivo de canalizar más del 50% de su inversión en préstamos con el objetivo de ayudar al crecimiento y avance de la hostelería independiente. Pero no es el único acuerdo. “Recientemente, hemos alcanzado uno similar con Santander, lo que nos permite poner a su disposición una amplia variedad de herramientas que les aporten valor”, recuerdan fuentes de Mahou.

La oferta de Mahou en los bares también ha evolucionado. Más allá de la caña, el botellín o el tercio de Mahou Cinco Estrellas (o Clásica), la cervecera ofrece todo un surtido de referencias que van desde sus últimas innovaciones (Mahou Barrica o Maestra) hasta las dirigidas a un nicho concreto (la variedad sin gluten o la 0,0 Tostada).

Dentro de esta también se cuelan algunas de sus cervezas artesanas. En los últimos años Mahou ha comprado varias empresas para ofrecer las últimas tendencias. En julio, Mahou compró Brutus, con la que reforzó su presencia en establecimientos de hostelería a través de una marca con posicionamiento premium en el mercado. Mucho antes, concretamente en 2014, la madrileña entró en este mercado adquiriendo Founders, en la que recientemente ha elevado al 90% su participación. Más tarde se hizo con Nómada (2016) y Avery Brewing (2017).

Asimismo, Mahou San Miguel y AB InBev han firmado un acuerdo de colaboración por el que la cervecera española pasará a producir y distribuir las marcas del grupo multinacional de origen belga en nuestro país el próximo 1 de enero de 2020.

Todo ello responde a la “inquietud por responder, cada vez mejor, a la creciente demanda de cervezas premium de alta calidad por parte de los consumidores y clientes”, señalan desde el grupo.

ESTRELLA GALICIA GANA TERRENO

En pocos años, Estrella Galicia se ha hecho con media España. La gallega, cuyo grupo cervecero solo alcanza el cuarto puesto nacional en ventas, va ganando la batalla en cuanto a cerveza favorita en varios territorios del oeste e incluso el este del país, según datos de Data Centric. Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valenciana y Baleares eligen a la cerveza gallega como favorita.

mahou estrella galicia
Fuente: Data Centric

Una rivalidad a la que Mahou ve un lado positivo. “El esfuerzo de todo el sector en los últimos años ha contribuido a que la categoría de cervezas se desarrolle enormemente, lo que beneficia al conjunto de los actores”, señalan fuentes de la cervecera a este medio. Motivo por el cual “nosotros estamos tranquilos y satisfechos, ya que nuestros resultados avalan el trabajo que estamos realizando, tanto para nuestro negocio como para la categoría”.

Y así es. Mahou domina el interior de España en cuanto a marca preferida y cuyo grupo cervecero, Mahou-San Miguel, es líder de ventas a nivel nacional. El grupo cerró 2018 con un beneficio antes de impuestos de 170,4 millones de euros, un 1,1% más que el ejercicio pasado, mientras que registró un nuevo récord de ventas, hasta alcanzar los 1.298,6 millones de euros, un 2,9% más.

Muy por detrás, Hijos de Rivera, matriz de Estrella Galicia, registró una facturación de 507,8 millones de euros, un 9% más respecto al año pasado, en un ejercicio en el que el beneficio después de impuestos se situó en 66,3 millones.

Pero la estrategia de Mahou va más allá. De la misma forma que Estrella Galicia le ha arrebatado poder en su territorio, la madrileña contraatacó este verano. Creó Voldis Coruña, una plataforma de distribución de bebidas que nace de la unión de varias empresas locales que desarrollan su actividad en la provincia, de la que la cervecera es socia mayoritaria con una participación del 51%. Esta plataforma, surgida del expertise y conocimiento que sus integrantes tienen del sector, se crea con el objetivo de seguir impulsando el negocio de distribución de bebidas en Galicia.

INNOVACIONES DE MAHOU EN LOS BARES

De cara a un futuro, la vocación de la cervecera “es continuar aportando valor a nuestros clientes a través del impulso de la innovación, que ya supone el 4,8% de nuestra venta neta y prevemos que en 2019 ascienda hasta el 7,2%”, señalan; por lo que Mahou lanzará “iniciativas novedosas que nos permitan seguir impulsando la cultura cervecera y elevar la categoría en España”.

En 2016 lanzó la plataforma Rentabilibar con el objetivo de impulsar el crecimiento de sus clientes hosteleros. A través de este programa pone a disposición de los bares y restaurantes un abanico de soluciones de valor y personalizadas. Dos años después de su lanzamiento, uno de cada cinco clientes de hostelería independiente de la compañía está registrado en la aplicación, según el grupo cervecero madrileño.

A esta plataforma irán a parar las startups que seleccionadas en la cuarta edición de BarLab, la plataforma de innovación colaborativa del grupo Mahou San Miguel que este año evoluciona y se transforma en un challenge para mejorar la experiencia en los bares. Así, BarLab Challenge Horeca busca soluciones en fase de escalabilidad que aporten valor a los clientes hosteleros de la cervecera, centradas en aspectos como la gestión del negocio, la fidelización, el aumento del tráfico al establecimiento o la mejora de la experiencia en el mismo, entre otros, a través de nuevas tecnologías.

La cervecera también contribuye al desarrollo del sector a través de numerosos acuerdos con entidades como Hostelería España, Euro-Toques o Guía Michelin. De hecho, recientemente ha reforzado este compromiso y su apoyo a la formación en hostelería a través de su incorporación al patronato del Basque Culinary Center.


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