La Sirena confía en dejar atrás las pérdidas con su nuevo plan estratégico

La cadena española de tiendas especializadas en alimentos congelados La Sirena ha puesto en marcha un plan estratégico con una inversión de 25 millones de euros con el que espera cerrar 2024 con unas ventas de 192 millones de euros y dejar atrás las pérdidas ejercicios anteriores.

La compañía encara los próximos años con optimismo tras reestructurar una deuda que ascendía a 12 millones de euros, con el apoyo de un fondo de origen inglés. Además, el pasado ejercicio La Sirena terminó con unos números rojos de 5,61 millones de euros que la empresa espera dejar atrás en los próximos tres años.

En el primer semestre del año, las ventas de la compañía han experimentado un crecimiento del 3%, lo que supone estar por encima del mercado, ganar cuota dentro de la categoría de congelados y duplicar las previsiones de crecimiento de Ebitda. De hecho, Jorge Benlloch, CEO de La Sirena, confía cerrar el próximo ejercicio fiscal (comprendido entre abril 2019 y mayo 2020) con un crecimiento del 4%.

Un crecimiento que vendrá alimentado por el plan estratégico 2020-2024, que cuenta con una inversión de 25 millones de euros, y se enmarca en cinco ejes: innovación en producto y surtido, orientación al cliente, desarrollo de zona centro, mejora de la productividad y estrategia multicanal.

Así, dentro de este la compañía afianza su plan estratégico en el crecimiento en Madrid, donde ya cuenta con 43 tiendas. “La zona centro es un mercado clave en esta nueva etapa de la cadena, y los resultados muestran que estamos encaminados a conseguir nuestros objetivos. El acumulado del primer semestre a superficie constante supone un incremento del 6,5% en ventas y alrededor de un 4% de margen, datos muy por encima del mercado”, señaló Benlloch en un encuentro con medios de comunicación en Madrid.

Así, La Sirena espera seguir la expansión con la apertura de cinco nuevas tiendas antes del final del año fiscal (abril) y la apertura de entre 10 y 15 tiendas al año, en función del mercado. No obstante, la empresa no descarta crecer en territorios como Canarias y Baleares. Fundada en 1983, cuenta con más de 250 tiendas (203 en Cataluña) y más de 1.000 empleados.

ACUERDOS CON GLOVO Y AMAZON PRIME

En su hoja de ruta, La Sirena apuesta por crecer con alianzas con supermercados como HiperDino, Carrefour, Eroski o Amazon Prime, donde venden ya sus productos congelados, además de acuerdos con Glovo o LolaMarket, mientras que está “a punto de cerrar” un acuerdo con Deliveroo.

Por otro lado, Benlloch ha señalado que la compañía está ultimando un acuerdo con un supermercado de Chile para exportar sus productos congelados fuera de España. “Esperamos que antes de que acabe el año llevar nuestros productos fuera de España”, ha desvelado.

Por otro lado, la compañía ha reformulado más de 250 productos, atendiendo a la adaptación y demanda de cada zona. La innovación se enfoca principalmente en categorías estratégicas, como es el caso de los platos preparados, en la que la compañía ha lanzado ya su nueva gama Foodlosofía. Se trata de un menú completo basado en la dieta Mediterránea, sin colorantes ni conservantes, que aguanta hasta 10 días en la nevera una vez descongelado.