Los hermanos Márquez han alcanzado la cúspide del motociclismo. Marc aspira a erigirse como el mejor piloto de la historia; Álex, a imitar sus éxitos. Ahora lo harán con la misma moto, después de que Repsol Honda haya firmado al más pequeño. Una operación que ha cogido a todos por sorpresa. También al propio Álex, que había confirmado su permanencia en Moto 2. El equipo nipón ha defendido su apuesta por el “futuro” y ha acallado los rumores que apuntan a una exigencia de Marc. La realidad es que este 2×1 de Repsol Honda no es una novedad: otras marcas lo han hecho fuera de la pista.
Sólo hace falta echar un vistazo a las marcas que rodean a los hermanos Márquez. Entre las firmas de Marc destacan Pull&Bear, Allianz, Estrella Galicia, Tissot, Red Bull o Repsol. Empresas que dejan un buen puñado de millones al español, aunque menos de lo que cabría esperar. El de Cervera, en plena carrera por ser el mejor piloto de la historia, no llega siquiera a los diez millones de euros en patrocinios. Su contrato con Honda está en torno a los quince ‘kilos’, y no figuraba en la última lista Forbes de los cien deportistas más ricos, que cerraba Virath Koli con unos ingresos que rondan los 25 millones de euros.
No es culpa de una mala gestión o de un atractivo menor. El motociclismo siempre ha generado menos dinero para sus pilotos que la F1: tanto en salario como en sponsors. Aun así, la figura de Márquez es envidiada. Nadie de dentro del padock ostenta un contrato mayor y sólo Valentino Rossi genera más a través de sus marcas.
LOS HERMANOS MÁRQUEZ COMPARTEN SPONSORS
Lo curioso es que gran parte de esas firmas vinculadas a Marc Márquez se han unido en el último lustro a su hermano, que hasta hace unas semanas tan sólo ostentaba el título de Moto 3. No es fruto de la casualidad. Es incuestionable que el menor de los Márquez ha sacado tajada del éxito de su hermano. Un beneficio que no ha sido tal a nivel deportivo, donde ha afrontado siempre la compleja comparativa con su hermano y referente.
Una de las marcas que ambos comparten es Estrella Galicia. Quizás la apuesta más lógica tras vislumbrar el fervor de la cervecera por el motor. La compañía dispone de equipo propio en Moto 2 (con el que se ha coronado Álex en 2019) y está inmersa también en la Fórmula 1, donde desembolsa más de cinco millones de euros a McLaren, además de patrocinar personalmente a Carlos Sainz.
Pull&Bear y Allianz son otras de las compañías que han apostado de forma conjunta por los hermanos Márquez. La tienda de moda ofrece productos exclusivos de Marc como camisetas o sudaderas y también deportivas de Álex personalizadas con su número, el ‘73’. La aseguradora también ha abogado en el pasado por realizar campañas con los dos hermanos, que se han emitido en los anuncios de televisión con bastante frecuencia.
REPSOL Y RED BULL, CAMINO DEL MISMO DESTINO
La llegada de Álex Márquez a Honda es un anticipo de que Repsol, más pronto que tarde, será también su patrocinador a nivel personal. Y Red Bull, con estrechos lazos sobre la petrolera, seguirá los mismos pasos. Una superestrella como Marc Márquez compartirá multitud de sponsors con un rookie como su hermano. La cuantía de los beneficios no es oficial, de Álex ni siquiera se conoce el salario que ha percibido esta temporada en Moto 2. Lo que está claro es que a las empresas no les basta con tener en control sobre uno de los pilotos: quieren a ambos.
Lo que parecía contraproducente para las marcas en el pasado es ahora es un chollo 2×1. No ganarán el doble por la imagen de uno, pero sí evitarán la competencia. Al contrario de lo que sucede en otras escuderías o en mayor grado en otros deportes, no habrá disputas comerciales. Ni las marcas de uno pelearán por ensombrecer al otro: los intereses son compartidos. El movimiento es una operación de marketing perfecta para Repsol Honda, pilotos y marcas. En el último Barómetro de Índice Deportivo Repsol y Honda fueron las dos marcas más asociadas por los españoles, tanto los que siguen la competición como para los que no presentan ningún interés. Un ejemplo de la magnitud que alcanza la escudería.
El imperio Márquez se extenderá en la pista y fuera de ella. El apellido apunta a ser uno de los más famosos de la historia del deporte: discurrirá sobre los cinco continentes a lo largo de 20 Grandes Premios. Eso sí, ahora con dos exponentes, que comparten algo más que sangre.