Indra ha colaborado en la creación del primer prototipo del Centro de Operaciones Marítimas Europeo, que ha sido probado con éxito esta semana, dirigido por la compañía italiana Leonardo y situado en el complejo de la Agencia Europea de la Defensa (EDA) en Bruselas, según ha comunicado la empresa tecnológica y consultora.
En concreto, la nueva capacidad de Mando y Control ha sido puesta a prueba con éxito los días 20 y 21 de noviembre dentro de un ejercicio naval en el que han participado las Marinas de Italia, Francia, Grecia, Portugal y España, en el marco del programa de I+D Ocean 2020 financiado por la UE.
Cinco buques, varias aeronaves y nueve drones (aéreos, de superficie y submarino) han operado durante dos días en las aguas del Golfo de Taranto con el fin de probar la siguiente generación de tecnologías que reforzará la vigilancia de las conocidas como aguas azules, las más alejadas de la costa y las más difíciles de controlar debido a su enorme extensión.
Las pruebas reprodujeron el ataque asimétrico de una lancha rápida dotada de armamento anti-buque. Se persiguió y apresó además en alta mar un buque de colocación de minas y se recuperaron y desactivaron los explosivos colocados en el lecho marino.
El nuevo Centro de Operaciones Marítimas, en el que se integró el sistema iMare de Indra, actuó como nodo de todo el despliegue, integrando de manera muy relevante la red de vigilancia marítima Marsus en su concepto de operación. Cada buque mantenía contacto, bien por satélite o mediante avanzados enlaces de comunicaciones seguras, con su centro de mando nacional, que a su vez se conectó con el nuevo el centro de mando en Bruselas.
Además, el nuevo centro demostró su capacidad para procesar los datos recibidos y devolver a los cinco centros de control nacionales una imagen única y común, mucho más precisa, de la situación en el mar. Ofreció también herramientas al personal en Bruselas para respaldar la toma de decisiones y que pudiesen interactuar desde allí en tiempo real con los buques desplegados.
INDRA ES LA MAYOR PARTICIPANTE DEL PROYECTO
El Centro Marítimo Europeo de Indra ha sido diseñado como base sobre la que desarrollar en el futuro una Capacidad de Conducción y Planificación Militar. Facilitará al personal militar de la Unión Europea un demostrador de integración de datos y las instalaciones operativas para disponer de una conciencia situacional de las operaciones.
Tras superar estas primeras pruebas de mar, el programa Ocean 2020 encara ahora una siguiente y última demostración que se llevará a cabo el próximo año en el Mar Báltico.
Indra es una de las empresas con más peso en este proyecto en el que participan 42 empresas y organizaciones de 15 países, coordinadas por Leonardo. Con un presupuesto de 35 millones de euros, el proyecto tiene una duración de tres años y es uno de los más importantes de la Acción Preparatoria de la UE, un programa que sirve de campo de pruebas y antesala del Fondo Europeo de Defensa que se activará en 2021.