Las contradicciones de Seat sobre el coche eléctrico: ¿solo para ricos?

Luca de Meo, presidente de la automovilística Seat, ha realizado unas llamativas declaraciones este jueves en el marco de la XVIII edición del ‘Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos’ (CEDE), celebrado en Málaga. El directivo de Seat, firma perteneciente al grupo Wolkswagen, ha comentado que «la sostenibilidad es para ricos», refiriéndose a los vehículos eléctricos. De Meo trató este tema junto al consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, que también acudió al Congreso y habló sobre las problemáticas del mercado español para cumplir los objetivos de reducción de emisiones contaminantes.

El presidente de Seat aseguró que «es relevante no penalizar a los coches de diésel o de gasolina», además de que «el coche eléctrico lo va a comprar gente con pasta, los ricos». Luca de Meo hace estos comentarios al mismo tiempo que Seat trabaja en modelos eléctricos y los valora como uno de los proyectos más importantes de la firma a día de hoy, tal y como expuso su presidente el pasado abril en el ciclo de conferencias Ágora, organizado por el diario El Economista. El propio Luca de Meo afirmó en este ciclo: «Vamos a contribuir a democratizar la movilidad sostenible», refiriéndose a las intenciones de Seat por continuar con su trabajo en la expansión del coche eléctrico.

«EL ELÉCTRICO LO VA A COMPRAR GENTE CON PASTA, LOS RICOS»

Luca de Meo, presidente de Seat

De esta manera, resulta curioso que Luca de Meo haga estos comentarios cerca de Jon Imaz, el CEO de Repsol, uno de los mayores distribuidores de diésel en España, mientras que el presidente de Seat ha destacado en otros eventos el compromiso de la compañía con el coche eléctrico. De hecho, el presidente afirmó en una entrevista para El País del pasado septiembre: «Queremos llegar a una movilidad sostenible y por ello hemos apostado como grupo miles de millones de euros. Somos los que más dinero estamos poniendo en juego». La empresa estaría por tanto realizando una gran inversión en un modelo de coche que, según su presidente, solo los ricos podrán comprar.

Imaz aprovechó el encuentro en Málaga para pedir que no se castigue al combustible fósil. El CEO aseguró que se está «demonizando» el diésel, y explicó que el verdadero problema en la transición sostenible «no es el diésel ni la gasolina», sino la vejez del parque automovilístico en España. También criticó ciertas políticas sobre la producción de los coches eléctricos al señalar que sus baterías se hacen en China, país que destaca por sus altas emisiones contaminantes.

Luca de Meo apoyó las opiniones del directivo de Repsol, añadiendo que se vuelve especialmente difícil renovar el parque eléctrico ya que «los coches aguantan más» y «la gente no tiene dinero para renovarlo». Respecto a la fabricación de vehículos eléctricos, el presidente de Seat defendió que no hay que «forzar al sector automovilístico a tener que fabricar por el tema de las emisiones, ya que esto impacta en la industria europea, en la española y en nuestra competitividad». Además, volviendo al precio de los eléctricos, De Meo aseguró que ocurrirá con ellos lo que «pasó en 2007 con el iPhone, que no todo el mundo podía comprarlo».

«ES RELEVANTE NO PENALIZAR A LOS COCHES DE DIÉSEL O DE GASOLINA»

Luca de Meo, presidente de Seat

Pese a todo ello, Seat alardeó, en las conferencias del pasado abril, del lanzamiento al mercado de una nueva flota de eléctricos, formada por seis nuevos vehículos eléctricos e híbridos enchufables tanto de Seat como de Cupra. Incluso, en el Salón de Fráncfort celebrado este septiembre en Alemania, Seat hizo la boca agua a la audiencia presentando uno de sus futuros proyectos, un modelo 100% eléctrico de la firma Cupra (perteneciente a Seat). El Cupra Tavascan sería el primer vehículo 100% eléctrico de su gama. Gama que está, justamente, destinada a un público con mayor poder adquisitivo que el de la serie de Seat. Además, la marca ha anunciado este mismo mes su primera motocicleta eléctrica para 2020.

Mientras Seat saca al mercado estos modelos eléctricos, Luca de Meo afirmó en el CEDE que «un tío que tiene un Seat Ibiza de 12 años no se va a comprar un Tesla». Por otro lado, la compañía presume de su «objetivo para 2025 de que uno de cada cuatro coches que vendamos sea eléctrico».

SEAT, ‘OBLIGADO’ A DEFENDER EL COCHE ELÉCTRICO

Luca de Meo ha recalcado en la mayoría de sus últimas intervenciones públicas el compromiso de Seat con el desarrollo de modelos eléctricos, sin embargo, suele señalar que la compañía pone esfuerzos en ello porque si no lo hacen, ‘pagarán multas’.

En una entrevista con El País, se le preguntó a De Meo si sería capaz de cumplir el objetivo de 95 gramos de CO2 por kilómetro que la UE impondrá a partir de 2020. El presidente contestó: «Tenemos que hacerlo. Si no, pagaremos multas. Para eso trabajamos desde hace años.» A esto hay que sumarle que durante el CEDE, De Meo explicó que el objetivo de Seat respecto a la fabricación de eléctricos es, a la vez que vender, no pagar las multimillonarias multas que conllevaría no respetar la normativa. «Hay que cumplirlo, no hay alternativa», dijo De Meo, sugiriendo de esta manera que el compromiso medioambiental de Seat tiene su base en la obligación por parte de la ley.

De Meo llegó a afirmar que la inversión de 40.000 millones de euros que Seat destinará al modelo eléctrico se hará porque «las reglas del juego» lo han querido así. «Te obligan a tener coches cero emisiones, pero da igual el tipo energía que consuman», explicó el directivo, como apunta el digital El Español.

El presidente de Seat también destacó en el CEDE que el coche eléctrico no es viable en la actualidad porque no hay la cantidad de puntos de recarga necesarios en España. Habló precisamente de los puntos de recarga ofrecidos por Repsol, y coincidió con Jon Imaz al decir que los 1.700 puntos de recarga disponibles a día de hoy no son suficientes, indicando que debería de haber, al menos, ochocientos mil.