Los Ortega ostentan la mayor fortuna de España, según Forbes

Como ya es habitual, un año más se ha publicado la lista de Forbes España, en la que salen publicados los datos de las 100 mayores fortunas de nuestro país. Esta lista la encabeza el fundador de Inditex, Amancio Ortega, cuya fortuna alcanza los 63.000 millones de euros, seguido por su hija Sandra Ortega.

El empresario gallego y su hija se mantienen como primera y segunda fortuna de España respectivamente, ostentando cerca de 70.000 millones de euros. A estos dos, les sigue el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, ascendiendo al tercer puesto tras dejar atrás a los presidentes de Iberostar y Mercadona.

Esta semana Ortega ha ampliado su fortuna al cobrar 813 millones de euros por la última retribución del año que abonará Inditex a sus accionistas. El fundador de la compañía gallega eleva a 1.626 millones de euros lo que ha cobrado este año en dividendos de la firma. Su fortuna, 5.000 millones superior a la de 2018, equivale a la de los 43 millonarios siguientes.

Por detrás de Ortega, su hija Sandra, con una fortuna de 6.000 millones de euros, y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, que, con más de 4.000 millones de euros, adelanta a Miguel Fluxá, presidente de Iberostar,  (3.000 millones), y a Juan Roig, presidente de Mercadona, que desciende al quinto puesto con 2.700 millones de euros.

El principal accionista de Ferrovial ha aumentado su fortuna en 1.100 millones más durante el último año, lo que equivale a tres millones de euros por día. Por su parte, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, salta de la lista principal de los 100 más ricos, ya que su fortuna se resiente en 100 millones debido al descenso del valor de las acciones de la entidad, según Forbes.

En total, la riqueza de las 100 fortunas de España en 2019 suma 148.200 millones de euros, un 1% más respecto al dato de 2018. Además, las 5 primeras fortunas de la lista suman 78.800 millones y suponen el 50,3% del total de la riqueza de los incluidos en el listado. La Comunidad de Madrid se coloca a la cabeza de las comunidades que más ricos poseen.

TOCADOS POR EL ‘BREXIT’

Según Forbes, las grandes fortunas con intereses en Reino Unido podrían perder parte de su riqueza debido en gran parte a las fluctuaciones del tipo de cambio de la libra con el euro. Es el caso de Daniel Maté, accionista de Glencore, que ocupa la decimotercera posición con 1.600 millones de euros y que ha visto descender su fortuna en 455 millones desde 2018.

Por su parte, la fortuna de los hermanos Cosmen, accionistas del grupo británico National Express Group, se valora en 590 millones frente a los 725 millones que anotaban en 2018. Sus acciones cotizan en libras, que ahora valen menos, y al cambio reciben menos euros por sus dividendos en libras.

MADRID CONCENTRA EL MAYOR NÚMERO DE RICOS

En los últimos años, las mayores fortunas del país han desplazado su residencia y también la sede de sus ‘holding’ a ciudades distintas del lugar de origen, lo que ha hecho que Madrid sea la comunidad que más empresas y riquezas atrae a su autonomía, 45 en total, que suman 32.000 millones de euros.

El ‘top 3’ de los más ricos de Madrid lo forman Rafael Del Pino, el presidente de Torreal, Juan Abelló, con 2.200 millones de euros, y Alicia Koplowitz con 2.000 millones de euros. Con 19.600 millones de riqueza acumulada, Cataluña está entre las comunidades más afectadas por el movimiento de fortunas. Cantabria, Murcia, Castilla y León, Comunidad Valenciana o el País Vasco también se han visto influidas por dicho movimiento.

En cambio, las autonomías que retienen riqueza son Galicia, Aragón, Baleares y Canarias, mientras que Extremadura, Navarra, Castilla-La Mancha y La Rioja no tienen ningún representante entre los 100 más ricos.

JULIO IGLESIAS, EL ÚNICO ARTISTA EN LA LISTA

Además de empresarios, la lista Forbes también recoge la fortuna de personas del mundo de la cultura, la música o el deporte. Este último ranking mantiene a Julio Iglesias como único artista de la lista, con 800 millones de euros, pese a caer del puesto 34 al 37.

Fuera del ranking se encuentran algunos de los deportistas como el tenista mallorquín Rafael Nadal, con 225 millones de euros, o el piloto español Fernando Alonso, con 180 millones de euros.