Derecho mercantil español: un resumen

El derecho mercantil es también conocido como derecho comercial y se trata de una rama del derecho se centra en todo lo relativo al intercambio de bienes y servicios, compraventa, etc. Todo lo relacionado con acciones comerciales o con hacienda forma parte del conocido como derecho mercantil.

Un abogado tributario es un tipo de letrado que se dedica a estos asuntos. Entre sus funciones se encuentra el aportar el conocimiento de la legislación en materia tributaria, para que las empresas estén al tanto y lleven a cabo prácticas correctas que les eviten problemas futuros con hacienda relativos a IRPF u otros impuestos como el IVA.

El hecho de que las relaciones comerciales ahora se hagan a grandes escalas e incluso traspasen las fronteras de un país ha hecho que en la actualidad muchos abogados en Europa se hayan especializado en este tipo de práctica, ya que son muchas las compañías que precisan del apoyo de un experto en derecho mercantil internacional.

La mano derecha de las empresas

Es evidente que el mundo empresarial ha cambiado desde la segunda mitad del siglo XX. Regulaciones, normativas, acuerdos, protocolos y otro tipo de actuaciones son hoy materia de trabajo diario en las grandes compañías.

El propietario de una empresa necesita tener un amplio conocimiento en todas estas materias para que todo funcione correctamente. En la mayoría de los casos, la dirección de la compañía opta por contar con los servicios de un abogado experto en derecho mercantil que avale sus decisiones y adecúe a la legalidad aquellas que se van a tomar en el futuro.

Eso sitúa al abogado experto en derecho mercantil en la mano derecha de la dirección. Que todo esté bajo control a la hora de cerrar contratos, negociar acuerdos de compraventa o distribución, evaluar los estatutos o realizar auditorías es responsabilidad de esta figura legal, que centra su trabajo en prestar una defensa letrada eficiente para las compañías.

El futuro del derecho mercantil

España es un país exportador que forma parte, además, de una gran coalición de países llamado Comunidad Económica Europea. La historia de los últimos años, así como la propia vocación de la CEE, hacen pensar que el comercio internacional será cada vez más importante en las empresas productoras.

Evidentemente, esto hace preciso que desde los órganos legislativos europeos se trabaje de un modo incansable por actualizar la legislación vigente y por establecer un Código de Comercio renovado, actual y sensibilizado con la situación de hoy.

La labor del abogado especializado en derecho mercantil tiene un papel protagonista en esta evolución constante hacia la internacionalización y el contacto con otros países de Europa y del mundo. Será especialmente relevante a la hora de defender los intereses de la empresa y también de los trabajadores, parte imprescindible en el acto comercial y del sector servicios, y que debe estar especialmente protegido.

Conocer el marco jurídico actual, reflexionar sobre los cambios que este sufrirá en el futuro e identificar cómo este afecta y regula a las empresas es la labor de un buen letrado experto en derecho mercantil.