Así puedes optar a tener un abogado de oficio

La Constitución Española es clara y reconoce el derecho de cualquier ciudadano a contar con asistencia jurídica gratuita en el caso de que no tenga los recursos económicos suficientes como para poder pagársela. Si ese fuera el caso, se le asignaría un abogado de oficio que le defendiera ante el problema que tuviese.

Esta figura está destinada a esas personas que necesitan poder defender sus derechos mediante la vía judicial y no disponen del dinero suficiente como para poder contratar a un abogado propio. Este servicio está financiado por el Estado. Además, puede ser solicitado para todo tipo de procesos, sean penales, laborales, civiles, públicos o administrativos.

Se trata de un servicio legal que se ofrece de forma gratuita con el objetivo de atender el derecho constitucional de todos los ciudadanos de defender sus intereses ante un juicio. Si necesitas un abogado de oficio y no sabes cómo puedes optar a uno, en este artículo te mostramos los requisitos necesarios, cómo hacerlo y qué documentación será necesaria tener preparada.

Así se solicita un abogado de oficio

El derecho reconocido a la justicia gratuita, comprende los servicios de un abogado de oficio tanto para ciudadanos españoles como extranjeros que no cuenten con recursos económicos necesarios y cumplan una serie de requisitos mínimos.

La asistencia jurídica es gratuita y, además, no solo incluye los servicios del abogado, también se hace cargo de abonar las tasas, estando exenta de depósitos previos.

Requisitos necesarios para optar a uno

Para acceder a un abogado del Estado, es necesario cumplir con una serie de requisitos mínimos.

El más importante es el tema de los ingresos. Se deben tener unos ingresos inferiores a los mínimos establecidos mediante un baremo que se regula de forma anual. Este baremo se conoce como Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Los ingresos deben ser inferiores al doble de la renta fijada durante ese año. Por ejemplo, el pasado 2018 este baremo era de 7.519,59 euros anuales. Para solicitar un abogado de oficio la persona debía contar con unos ingresos inferiores a 15.039,18 euros al año.

Las personas con discapacidad y los pensionistas que lo sean por incapacidad, podrán contar con la asistencia jurídica gratuita aunque superen dicho límite. Sin embargo, los ingresos no podrán cuadruplicar la cifra fijada en el baremo.

Existen casos especiales como los de las víctimas de violencia de género. Estas podrán solicitar la justicia gratuita sin necesidad de acreditar previamente si cumplen o no con los requisitos económicos. No obstante, si de forma posterior no se les reconociera el derecho a esta asistencia gratuita, deberá abonar los honorarios del abogado.

Dónde se puede solicitar

Si deseas solicitar la justicia gratuita deberás presentar una solicitud en el colegio de abogados de la ciudad que corresponda o en el juzgado más cercano a tu domicilio.

En esa solicitud debes indicar tus datos personales y también los de los familiares que vivan contigo. También hay que señalar la situación económica que se tenga. Además, hay que especificar por qué solicitamos este servicio de forma gratuita, así como identificar a la parte contraria que queremos denunciar.

Documentación necesaria

Para poder optar a un abogado de oficio, debemos presentar, junto a la solicitud, una serie de documentos. Estos son:

  1. La fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia
  2. Certificado de empadronamiento
  3. Declaración de la renta y certificados de liquidación de IRPF e Impuesto sobre el Patrimonio
  4. Acreditación de propiedades
  5. Copia del libro de familia
  6. Certificado con el salario que se tenga
  7. Si estás en desempleo, certificado del INEM
  8. Si los hubiera, certificado de valores

Qué procedimiento se lleva a cabo

Cuando la solicitud se estudie y se apruebe, el Colegio de abogados será el encargado de designar a un abogado de oficio provisional. También, en caso necesario, solicitará que se asigne un procurador.

En caso de que la solicitud sea denegada, deberá comunicarse en el plazo de tiempo del que la persona dispone para reclamarlo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»115209″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Si no cuentas con recursos económicos suficientes o cumples cualquiera de los requisitos, conseguir un abogado de oficio resultará sencillo. Tan solo debes ocuparte de la documentación necesaria para llevar a cabo la solicitud.