Biosearch recorta sus ingresos un 16% por los probióticos

Los ingresos de Biosearch Life sumaron 16,9 millones de euros hasta septiembre, cifra un 16% inferior a la de los nueve primeros meses de 2018, como consecuencia del retroceso de las ventas de probióticos en un 44,8% y, en menor medida, de la caída en un 14,2% de las ventas en su negocio de extractos.

La compañía biotecnológica registró un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 1,46 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 64,6% menos que en el mismo periodo de 2018, según ha informado la compañía, que ha atribuido este descenso principalmente a las menores ventas en probióticos.

El beneficio antes de impuestos de Biosearch se situó en 283.000 euros en los nueve primeros meses del ejercicio, un 90,1% menos que en el periodo enero-septiembre de 2018.

También ha influido en este resultado un «ajuste coyuntural» en las ventas de probióticos derivado del «sobrestock» de uno de los principales clientes en 2018, así como el cambio en el modelo de distribución de la compañía en el mercado chino.

En cambio, Biosearch elevó un 8% sus ingresos en el negocio de lípidos, hasta los 7,7 millones de euros, siendo Europa el principal destino de estos productos.

Europa concentra en general el 80,6% de las ventas de la compañía, pero la compañía destaca el «fuerte crecimiento» que está experimentado el mercado asiático por la línea de probióticos en el campo de salud y nutrición infantil.

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Entre enero y septiembre, los gastos operativos de la compañía se redujeron un 6%, hasta los 9,4 millones de euros, mientras que la deuda financiera bajó un 50,6%, hasta los 787.000 euros.

La compañía ha informado de que está trabajando en un plan para la reactivación de las ventas y de que continúa con su política de contención de costes, lo que se reflejará en un mayor impacto en el Ebitda del cuarto trimestre.

Asimismo, la biotecnológica espera una reactivación de los ingresos de su negocio de probióticos para 2020 gracias, entre otros factores, a la tendencia positiva de este mercado.

La compañía con sede en Granada, fruto de la fusión de Exxentia con Puleva Biotech, exporta más de 200 referencias a más de 30 países bajo tres grandes plataformas de productos: Omega-3 (Eupoly-3®), probióticos (Hereditum®) y extractos botánicos (Exxentia®).